Exposición de Motivos

5.1. Evolución del gasto en salud

Las políticas de salud constituyen uno de los componentes principales de las políticas sociales impulsadas por las tres últimas administraciones de gobierno, siendo una de las áreas priorizadas en materia presupuestal, lo cual queda en evidencia al observar la evolución de los recursos públicos asignados. La reforma estructural de la salud, iniciada hace diez años, logró cambiar el modelo de atención asistencialista prevaleciente con anterioridad, universalizar el acceso y promover mayores niveles de equidad, tanto en el gasto por beneficiario como en su financiamiento.

De acuerdo a estimaciones realizadas a partir del último dato disponible de Cuentas Nacionales[1] (2016) el gasto total en salud habría alcanzado el 9,5% del PIB en 2018. 

47

Los fondos públicos provenientes de RR.GG. para el financiamiento del gasto en salud y los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA) alcanzaron en 2018 a 6,8% del PIB. Esto implica un aumento de los recursos públicos destinados a la salud de 0,8% del PIB respecto a 2014, producto fundamentalmente de la entrada de los últimos colectivos de pasivos al sistema[2]. A su vez, el aumento del gasto público en salud elevó su participación en relación al gasto total en salud. Mientras que en 2004 el financiamiento público en Uruguay se situaba en torno a 50%, en la actualidad se encuentra en torno al 70% habiéndose aproximado a los niveles registrados para el promedio de los países OCDE (72%).

Al analizar el crecimiento del gasto público destinado a salud se destaca, en primer lugar, el incremento de los recursos asignados a la cobertura del SNS, los cuales se multiplicaron por cinco en términos reales en el periodo considerado. Este aumento deriva de la notable expansión del número de personas con cobertura del SNS -alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios en diciembre de 2018-, el cual es financiado a través del FONASA.

En segundo lugar, se destaca el crecimiento en los fondos asignados a ASSE, los que prácticamente se triplicaron en términos reales entre 2004 y 2018.

48
[1] Versión preliminar del MSP.

[2] Cabe recordar que cuando se diseñó el esquema de incorporación gradual de pasivos a partir de julio de 2012 el contingente más importante quedó ubicado en la última etapa 2015-2016.