Anuario OPYPA 2020

27 años de la creación de la Unidad de Asuntos Internacionales. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

27 años de la creación de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Directora: Adriana Lupinacci

Técnicos: Natalia Dufau- Noelia Oyarzábal- Oriana Piperno- Soledad Amuedo 

Desde su creación la Unidad de Asuntos Internacionales ha tenido un rol transversal en el desarrollo de las políticas del Ministerio en relación al acceso, mantenimiento y mejora de los productos agropecuarios, pesqueros y forestales en los mercados internacionales. Cumplidos 27 años desde su creación, se emprendió un proceso de redefinición de sus  áreas de acción estratégicas, tomando en consideración la actual coyuntura internacional, nacional e institucional. Es así que se presentan en este documento las líneas que regirán nuestro trabajo para los próximos años. 

1. Objetivo 

El presente trabajo tiene por finalidad exponer las principales áreas de trabajo de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), así como también presentar sus líneas de acción para los próximos años. 

2. Un poco de historia 

La UAI fue creada por Resolución Ministerial en el año 1993 y es una de las unidades organizativas de asesoría del MGAP. En sus comienzos, las principales competencias estuvieron orientadas básicamente al cumplimiento de los compromisos asumidos ante  los organismos internacionales, y a la participación en las negociaciones de acuerdos comerciales. 

Frente a la necesidad de acompasar los cambios que se suscitan a nivel internacional, la UAI asumió nuevas competencias dentro de las cuales se pueden identificar: a) coordinación con otros Ministerios e Instituciones, a fin de representar las políticas agropecuarias en el ámbito internacional, participando en negociaciones bilaterales y regionales de acuerdos de libre comercio; b) asesoramiento sobre comercio e integración regional, coordinando acciones para el acceso a mercados de productos agropecuarios, pesqueros y forestales, vinculados a aspectos técnicos, sanitarios, fitosanitarios y comerciales; y c) cooperación para la solución de problemas comerciales específicos, interactuando con las partes interesadas, especialmente el sector privado. 

3. Dónde estamos hoy 

En la actualidad, la comunidad internacional se encuentra en una situación de incertidumbre debido a la pandemia de COVID - 19, que ha afectado negativamente a todos los países del mundo en mayor o menor medida. Esta situación ha obligado a los Estados a readecuar sus estrategias para relacionarse con el mundo, lo que supone de alguna manera crear nuevas herramientas y vínculos que permitan continuar con el crecimiento sostenible del comercio. 

Teniendo en cuenta que las condiciones actuales no permiten realizar y recibir visitas oficiales que contribuyan a fomentar y fortalecer los vínculos comerciales, realizar auditorías, concretar proyectos de cooperación agrícola, entre otros; se requiere necesariamente establecer nuevas estrategias que busquen seguir posicionando a Uruguay en el ámbito internacional. 

A nuestro entender, esto requiere pensar una nueva forma de relacionamiento que se prolongue en el tiempo, no solo con el mundo, sino también a nivel nacional, que permita fortalecer el vínculo entre todas las partes involucradas, generando diálogo permanente con el sector privado, organismos, instituciones, pero sobre todo apuntando a profundizar la sinergia interna del MGAP. Ante ello, la UAI ha iniciado un proceso de redefinición de  sus objetivos estratégicos, de modo de actualizar las líneas de acción y establecer nuevas, que permitan readecuarse a los constantes desafíos. Como punto de partida, se inició un relevamiento a fin de identificar las actividades y ámbitos en los que nos desempeñamos. Este proceso ha permitido identificar 4 áreas dentro de la Unidad: 

1 - Las negociaciones, las cuales se subdividen en tres grupos: 

a) bilaterales, relacionadas a aspectos zoosanitarios y fitosanitarios para la apertura, mantenimiento y mejora del acceso de productos agropecuarios, pesqueros y forestales    a los mercados internacionales. También en esta área se brinda apoyo a las Unidades Ejecutoras del MGAP en la comunicación con sus contrapartes, siendo además el nexo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Representaciones Diplomáticas dentro y fuera de nuestro país. 

b) regionales, que refieren al ámbito del MERCOSUR - Subgrupo de Trabajo N° 8 “Agricultura” (SGT N°8), Grupo Mercado Común (GMC), Comisión de Comercio (CCM), Relacionamiento Externo(RELEX). En lo que respecta al SGT N° 8, la Unidad cumple un rol primordial, coordinando y organizando la participación de nuestras Unidades Ejecutoras y de la Institucionalidad Agropecuaria, en el ámbito de la armonización de normas y procedimientos técnicos, sanitarios y fitosanitarios; tendientes a facilitar el comercio de productos agropecuarios, pesqueros y forestales, entre el resto de los Estados Partes y fuera del MERCOSUR. En cuanto a las negociaciones de acuerdos comerciales que se encuentran actualmente en curso, la Unidad coordina los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias en el marco de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano, buscando consensuar las posiciones de las Unidades Ejecutoras y trabajando en sintonía con éstas. Asimismo, participamos en otros capítulos referidos a la propiedad intelectual (indicaciones geográficas y datos de prueba) y acceso de bienes. 

c) multilaterales, las cuales se desarrollan en el ámbito de los Organismos Internacionales (Organización Mundial  del  Comercio,  Organización  Mundial  de  Sanidad  Animal,  FAO,  la Convención Internacional para la Protección Fitosanitaria, entre otras). Asimismo, participamos activamente de la negociación con la Unión Europea y Reino Unido en el marco del BREXIT. 

2 - Participación en las diferentes mesas de trabajo (lácteos, cítricos, semillas, arroz, carne, lana y pesca) con representación de otros Ministerios, el sector privado, la institucionalidad agropecuaria. Este espacio de trabajo tiene como finalidad aunar esfuerzos para lograr el acceso a nuevos mercados. 

3 - Asistencia de la Unidad al sector privado en las demandas que se suscitan a diario por diversas situaciones en relación a la comercialización de productos agropecuarios, pesqueros y forestales, en los mercados internacionales. 

4 - Cooperación internacional, mediante la cual se utilizan diferentes instrumentos (triangular, Sur/Sur; etc.) con la finalidad de obtener cooperación, sea esta técnica y/o monetaria procedente de diferentes países, instituciones, y/u organizaciones.

4. Cooperación Internacional

Debemos tener presente, que la cooperación es una herramienta para el desarrollo, un instrumento para la política comercial y para el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. 

El área de Cooperación Internacional – asesoría legal de la Unidad de Asuntos Internacionales, tiene dentro de sus cometidos, crear una base de datos donde se reflejen los proyectos de cooperación internacional, sus montos, destinatarios, plazos, oferentes, instituciones participes, etapas del proyecto, entre otros.  Los proyectos y programas de cooperación internacional  posibilitan innovar y mejorar las políticas públicas, las instituciones y las mediaciones para el desarrollo. Asimismo, el área de Cooperación tiene por objetivo centralizar todos los acuerdos internacionales del MGAP.

A través de la cooperación se difunden buenas prácticas y experiencias piloto a otros países que puedan carecer de ellas, como se puede comprobar en la cooperación Sur-Sur y Triangular.

En un mundo globalizado, y en regiones interdependientes que comparten complejidades, tales como el cambio climático y  el aumento de la desigualdad y la pobreza, el desarrollo sostenible es una construcción conjunta.

Gracias al apoyo en Cooperación Internacional, la  UAI puede monitorear, reportar y validar los indicadores de eficiencia en dicha materia y gestionar todos los temas vinculados a efectos de cumplir con las obligaciones establecidas por mandato internacional.

Asimismo, la representación en cooperación del MGAP es punto focal para otros organismos de cooperación y prepara todos los documentos Internacionales. Cumple además, una función transversal a todas las Unidades Ejecutoras y asesorías, y coordina el trabajo con la institucionalidad agropecuaria ampliada.

En esa línea de acción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos y 169 metas, que conjugan los desafíos entorno a las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, resultan clave para el futuro y la sinergia regional. El seguimiento de esta agenda implica, entre otras acciones, la realización de informes voluntarios por parte de los países involucrados.

5. Hacia dónde queremos ir 

Buscando contribuir al desarrollo de la política internacional y comercial de nuestro país, y profundizando nuestro rol articulador con el exterior, en aspectos relacionado a los intereses del sector privado, de nuestras Unidades Ejecutoras y de la institucionalidad agropecuaria en su conjunto, se identifican las siguientes áreas prioritarias para este período: 

  • Profundizar el acceso a mercados internacionales, a través del fortalecimiento de nuestro apoyo a las Unidades Ejecutoras e intervención en las negociaciones bilaterales y multilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria;
  • Continuar dando apoyo y velando por los intereses del sector agropecuario, pesquero  y forestal en lo que respecta a la concreción de acuerdos comerciales, que coordinan otras Secretarías de Estado.
  • Utilizar los beneficios de la cooperación internacional para el desarrollo del país y en   el fomento de la concreción de los objetivos enmarcados en las otras áreas de trabajo identificadas.
  • Facilitar los análisis económicos en relación a aranceles, cuotas, salvaguardias, y elaboración de informes referentes a las medidas que puedan generar restricciones al comercio. 

6. Consideraciones finales 

Como hemos mencionado, la actual coyuntura internacional ha impactado en la estrategia comercial  de todos los países, y Uruguay no es la excepción.  El desafío es seguir generando   la colaboración activa, continua, y compromiso de todos los actores involucrados. En lo que respecta a esta Unidad continuaremos coordinando el proceso conducente hacia la apertura  de nuevos mercados, manteniendo y atendiendo las solicitudes sobre los mismos, así como también trabajando en la concreción de acuerdos, proyectos y programas de cooperación internacional. Esto requiere la constante mediación entre lo público y privado, a fin de potenciar la comercialización de los productos agropecuarios, pesqueros y forestales. Consideramos que, las líneas de acción expresadas aquí, contribuirán a la concreción de los objetivos institucionales de nuestro Ministerio.