Boletín de Inocuidad Nº 4 | Nov 2021 - Ene 2022

La peste porcina africana no es un riesgo para la salud humana

Peste porcina africana │ Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR)

ALEMANIA – 19/11/2021

Tras la confirmación de un brote de peste porcina africana (PPA) en cerdos en Alemania el 15 de noviembre de 2021, el BfR emitió un comunicado aclarando que el virus que causa la PPA no se puede transmitir a los seres humanos, por lo cual la PPA no representa un riesgo para nuestra salud.

Por lo tanto, ni el contacto directo con animales enfermos ni el consumo de alimentos procedentes de cerdos o jabalíes infectados con PPA suponen un riesgo para la salud humana.

El patógeno de la PPA es un virus que infecta a cerdos domésticos y salvajes provocando, en la mayoría de los casos, la muerte de estos animales. Se transmite entre animales por contacto directo, excreciones de animales infectados o garrapatas. El virus de la PPA es originario de animales salvajes infectados en África.

En su comunicado, el BfR advierte que la carne cruda de cerdo o jabalí -como cualquier otra carne cruda- puede contener otros patógenos, por lo cual debe prepararse siempre de forma higiénica. Debe mantenerse refrigerada y prepararse por separado de otros alimentos antes de cocinarla. La recomendación es que se cocine a temperatura de 70ºC o más durante al menos dos minutos.

Acceso al contenido original:

African Swine Fever - No Hazard to Humans - BfR 11-2021

 

 

 

Etiquetas