Boletín de Inocuidad Nº 4 | Nov 2021 - Ene 2022

La inocuidad alimentaria es una de las cinco tendencias mundiales para 2022

Tendencias alimentarias │ Institute of Food Technologists (IFT)

INTERNACIONAL – 12/2021

El equipo de Iniciativas Políticas y Científicas del IFT identificó las cinco tendencias principales que tomarán forma en 2022 en un sistema alimentario complejo y cambiante, entre las que se encuentra la inocuidad alimentaria.

Considerando la creciente crisis climática, la tensión continua en los sistemas alimentarios, el crecimiento de la población y el enfoque renovado acerca de lo que constituye una dieta nutritiva, los profesionales de la alimentación deben mirar hacia la ciencia y la tecnología para seguir el ritmo de esta evolución y desarrollar un sistema sostenible, nutritivo y saludable.

1. Las expectativas de sostenibilidad seguirán impulsando el cambio

Se acelerará el compromiso de las empresas alimentarias y de los minoristas en materia de sostenibilidad y de reducción del uso del agua. Se hará más común el etiquetado de carbono y aumentará el énfasis en la reducción de las pérdidas de alimentos. El uso de los flujos de residuos para producir ingredientes y alimentos de valor agregado pasará de ser un nicho a una corriente principal.

Según explica el IFT, a través de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas se sentaron las bases para que se preste mayor atención al suministro sostenible de alimentos.

2. Crecimiento exponencial de la tecnología de las proteínas alternativas

A partir de la preocupación sobre el cambio climático, se ha producido un crecimiento de fuentes y productos de proteínas alternativas. Muchos gigantes de la industria cárnica se están sumando a la carrera de las proteínas de origen vegetal y se estima que se pondrá énfasis en el aumento de los beneficios nutricionales y la reducción de los costos.

3. "Saludable" tiene muchas dimensiones

Una definición actualizada de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre qué sería lo “saludable" podría impulsar las reformulaciones y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas alimentarias, además de buscar consenso global sobre el significado actual del término.

4. El lado positivo de la pandemia para la cadena de suministro de alimentos

Debido a la pandemia, se ha acelerado la digitalización de la cadena de suministro de alimentos con el objetivo de mitigar el impacto de futuras interrupciones del suministro.

5. La nueva era de la inocuidad alimentaria ya está aquí

Según explica el IFT, la nueva era de la inocuidad alimentaria ya comenzó. En Estados Unidos, en breve se finalizará el proyecto de Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), que impulsará el interés mundial por los principios y las herramientas de trazabilidad y su aplicación, mejorando la inocuidad alimentaria y reduciendo los costos. Asimismo, la reciente cumbre de la FDA sobre inocuidad alimentaria en el comercio electrónico estimula una actividad significativa en esta área. Se espera que, tras la pandemia, algunas de las prácticas de manipulación global (GHP) mejoradas se conviertan en estándar y que aumente el uso de la auditoría a distancia.

Acceso al contenido original:

FT Scientists' Top 5 Food Trends to Consider in 2022 - IFT 12-2021

Etiquetas