Boletín de Inocuidad Nº1 Feb-Abr|2021

Las principales agencias de Estados Unidos niegan transmisión de Covid-19 a través de alimentos o sus envases

Inocuidad alimentaria y Covid-19 │ Food Safety News

ESTADOS UNIDOS - 22/02/2021

El Departamento de Agricultura (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una declaración en la que afirman que hasta la fecha no hay disponible información científica que demuestre de que los alimentos o sus empaques son una fuente probable de transmisión de COVID-19.

En la declaración, las principales agencias incorporan los resultados del análisis de la información científica disponible actualmente en todo el mundo, incluyendo la reciente opinión de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF).

En el comunicado de fecha 3 de setiembre de 2020, la ICMSF manifestó: “A pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia COVID-19, hasta la fecha, no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos son una fuente o una ruta de transmisión importante para el SARS-CoV-2 que da como resultado el COVID-19 ”.

Es importante recordar que COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o aquellos transmitidos por los alimentos, como la norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

Si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus en lugar de centrarse en la evidencia de la transmisión del virus como resultado de una infección humana.

Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían recogerse al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o ingerir alimentos son escasas.

Acceso al contenido original

Etiquetas