Boletín de Inocuidad Nº1 Feb-Abr|2021

EFSA asesora a proveedores europeos sobre información necesaria en envases de alimentos

Información al consumidor │ EFSA

UNIÓN EUROPEA - 22/04/2021

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió nueva guía para ayudar a los productores de alimentos a decidir qué información especificar en los envases de los alimentos para informar a los consumidores sobre el almacenamiento y los límites de tiempo para el consumo.

Si bien establecer un límite de tiempo para el consumo es complejo, la herramienta desarrollada por los expertos de la EFSA contribuye con los proveedores de alimentos en decidir qué instrucciones brindar a los consumidores además de las fechas indicadas como “de caducidad” o “consumir antes de”.

Por otro lado, una vez que se han abierto los envases, es posible que las manos, las superficies de contacto o los equipos contaminados puedan transferir bacterias a los alimentos. Para aquellos productos en los que la apertura del envase pueda dar lugar a un crecimiento de bacterias dañinas, la herramienta indica que el límite de tiempo para el consumo es más corto que la fecha inicial de "caducidad" o "consumir antes de".

La congelación evita que las bacterias crezcan, pero estos microorganismos pueden recuperarse durante la descongelación y luego crecer en los alimentos a niveles que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los expertos identificaron buenas prácticas que minimizan el crecimiento de microorganismos dañinos durante la descongelación. En este sentido, la guía también incluye consejos sobre buenas prácticas para descongelar alimentos de forma segura.

Acceso al contenido original

Etiquetas