Boletín de Inocuidad Nº1 Feb-Abr|2021

OMS analiza posibles vías de transmisión del Covid-19 en Wuhan

Alimentos y Covid-19 │ Food Safety News - Organización Mundial de la Salud

INTERNACIONAL - 01/04/2021

Una delegación de científicos de diferentes nacionalidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trasladó a Wuhan, China, para analizar las posibles vías de transmisión del nuevo coronavirus en sus orígenes en 2019.

En mayo de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud, pidió al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que continuara trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como parte del enfoque de Una sola salud, para identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermediarios.

El grupo de científicos que visitó Wuhan, examinó cuatro escenarios posibles de trasmisión del Covid-19 a seres humanos:

  • Transmisión zoonótica directa a los humanos.
  • Introducción del virus en un huésped intermedio seguida de transmisión zoonótica a los humanos.
  • Introducción a través de la cadena de frío alimenticia.
  • Introducción a través de un incidente de laboratorio.

El informe indica que sería muy probable su introducción a través de un anfitrión intermedio seguido de transmisión zoonótica a humanos.

Por su parte, la transmisión zoonótica directa a humanos sería una vía posible a probable y que haya sido resultado de un incidente de laboratorio sería extremadamente improbable.

El otro escenario analizado es la transmisión alimentaria del SARS-CoV-2 a través de la cadena de frío alimentaria. Los resultados indican que no hay evidencia concluyente y que la probabilidad de contaminación de la cadena de frío con el virus es muy baja. Incluso considerando que el SARS-CoV-2 y los CoV relacionados persisten en las condiciones de tiempo, temperatura y humedad que se encuentran durante el comercio de productos congelados.

Asimismo, se plantea la importancia de realizar más estudios para identificar qué papel pueden haber desempeñado los animales salvajes en la introducción del virus en los mercados de Wuhan y más allá.

Por otro lado, en Estados Unidos, los legisladores están considerando la Ley de Prevención de Pandemias Futuras. Este proyecto de ley bipartidista promueve el cierre de los mercados comerciales de vida silvestre, poner fin a la importación, exportación y venta de vida silvestre viva para consumo humano en el país, y eliminar gradualmente la demanda de vida silvestre como fuente de alimento.

Acceso al contenido original

Etiquetas