Boletín de Inocuidad Nº1 Feb-Abr|2021

Estados Unidos aprobó una ley que reconoce al sésamo como un alérgeno mayor

Inocuidad alimentaria │ Food Safety News

ESTADOS UNIDOS - 28/04/2021

El sésamo fue incorporado a la lista de alérgenos principales en Estados Unidos por la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias (FASTER) aprobada recientemente.

Durante años, consumidores, grupos de defensa y varios legisladores han trabajado para agregar al sésamo a la lista de los alérgenos mayores, que fue actualizada en 2004 y hasta el momento estaba integrada por ocho alérgenos: leche, huevos, pescado, mariscos, nueces de árbol, maní, trigo y soja.

Al convertirse en el noveno alimento entre los alérgenos alimentarios más importantes, el sésamo se encuentra bajo las regulaciones de etiquetado impuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Y, a partir del 1º de enero de 2023, debe ser declarado en el listado de ingredientes de los alimentos envasados.

Según el estudio publicado en 2019 por la revista JAMA (Journal of American Medical Association), los niños que tienen alergias a los alimentos generalmente no las superan y los adultos pueden desarrollar alergías a medida que envejecen. A su vez, indica que más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos son alérgicas al sésamo y que las reacciones pueden variar e incluso pueden poner en peligro la vida. Esto explica la importancia de que los envases de los alimentos que contienen sésamo cuenten con una etiqueta que especifique los posibles riesgos para que el consumidor pueda informarse.

En ese sentido, la ley mencionada exige la publicación de un informe sobre las oportunidades de investigación científica para examinar la prevención, el tratamiento y las nuevas curas de las alergias alimentarias. Además, establece un marco y un proceso científico basado en el riesgo para establecer alérgenos adicionales.

Acceso al contenido original

Etiquetas