Almacenamiento de ingredientes
La zona de almacenamiento de los ingredientes debe estar claramente delimitada e identificada, separada de la zona de producción y del almacenamiento del producto terminado.
Las condiciones del almacenamiento deben ser adecuadas para su conservación y para evitar la contaminación.
Deben almacenarse de tal forma que se favo- rezca la identificación de los lotes y la rotación, siguiendo la regla: “el que primero entra primero sale, y el que primero se vence sale primero”.
Los ingredientes deben estar identificados.
No deben encontrarse en la planta ingredientes o sustancias no autorizadas para el tipo de alimentos que se elaboran ni que presenten indicios de contaminación o alteración.
Si se usan aditivos o microingredientes, debe existir un lugar específico y bien delimitado para el almacenamiento de los mismos de manera tal que se mantenga su integridad y se reduzca al mínimo su empleo indebido o contaminación nociva.
Los aditivos y microingredientes deben estar claramente rotulados, dentro de su plazo de validez y adecuadamente cerrados o cubiertos.
La zona de almacenamiento de los ingredientes, debe estar en buen estado general (paredes, techos, pisos) así como ventilada e iluminada adecuadamente. Debe cuidarse especialmente la limpieza de las instalaciones.