Estrategia Nacional de Bosque Nativo

"Eje estratégico institucional financiero"

Análisis
Metas
Actividades
Responsabilidad
2. Eje estratégico institucional financiero

Capacidad de la DGF

  • RRHH de la DGF no corresponde con la magnitud de las tareas asignadas.
  • Poca capacidad de extensión forestal.
  1. Plan de capacitación establecido hasta 12-2018.
  2. Técnicos y productores capacitados en el tipo de manejo por zona y tipo de bosque hasta 10-2019.
  3. Programa de extensión forestal diseñado hasta 12-2018.
  4. Programa de extensión forestal en ejecución en los años 2019 y 2020.
  • Desarrollar concepto, programa y metas de extensión forestal y entidades vinculadas.
  • Lograr el aumento del personal y de un presupuesto adecuado de la DGF conforme a las tareas adicionales provenientes de compromisos nacionales, internacionales y de esta estrategia.
  • Elaboración de un plan de capacitación a base de un análisis interno y externo.
  • Fortalecer sistemáticamente a las capacidades de la DGF para que cumpla con los requisitos de la estrategia (monitoreo, control, extensión, cooperación, descentralización, zonificación)
DGF

Zonificación

  • No existe una zonificación para el ordenamiento territorial a nivel nacional y sub nacional, solo parcial.
  • Falta una mirada a la cuenca completa y visión de paisaje.
  1. Zonificación del bosque nativo realizado a nivel nacional hasta 12- 2019.
  2. Priorización de áreas a intervenir por la DGF hasta 12-2019.
  3. Tipo de manejo definido por zona y tipo de bosque hasta 12-2020
  • Categorización de los bosques.
  • Cartografía completa de bosques.
  • Zonificación de bosques.
  • Elaboración de propuestas de intervención y manejo por zonas.

DE&I

Presupuesto limitado

  • Presupuesto no refleja las necesidades y las tareas de la DGF.
  1. Presupuesto establecido que refleja las tareas de la DGF en el marco de la ENBN a partir de 2019.
  • Lograr financiamiento adecuado para la implementación de la estrategia.
DGF

Fondo forestal y PSA

  • Faltan concepto, marco legal y mecanismo para pago por servicios ambientales.
  • Faltan incentivos económicos para mantener y mejorar el BN
  1. Fondo forestal reactivado hasta 12- 2020.
  2. Propuesta de marco regulatorio para PSA elaborado hasta 12-2020.
  • Lograr la adecuada utilización del fondo forestal y buscar fuentes de financiamiento.
  • Definir un mecanismo de pago por servicios ambientales.
  • Elaboración de una propuesta para PSA.
  • Talleres para discutir PSA.
  • Iniciar una propuesta que beneficie a los propietarios de bosque nativo según tipo de bosque y tipo de manejo.
  • Desarrollar nuevos incentivos en el marco de las acciones REDD.

DGF

REDD+

MEF

Corta ilegal

  • Existencia de cortas ilegales.
  • Control de las cadenas de valor de madera débil.
  • Los bosques periurbanos sufren una depredación excesiva.
  • Con el avance de la frontera agrícola y la maximización del uso de la tierra, las amenazas al bosque nativo han aumentado-
  • Denuncias han aumentado en los últimos años-
  1. Estudio sobre las causas y hotspots de deforestación/ degradación realizado hasta 05-2019.
  2. Sistema de denuncias de corta ilegal establecido hasta 10-2019 en cooperación con DINAMA.
  3. Convenio sobre control de corta ilegal firmado con los municipios en los hotspots de deforestación / degradación hasta 6-2020.
  4. Monitoreo sistemático de corta ilegal en los hotspots de deforestación a partir de 10-2020.
    1. Convenio o acuerdo establecido con el Ministerio del Interior en cuanto a control de transporte de madera hasta 10-2018.
  • Analizar la importancia económica y ecológica de la tala ilegal.
  • Analizar un posible cambio en la normativa legal – prohibir transportes de leña sin autorización.
  • Elaborar un sistema de denuncias de cortas ilegales a través de diferentes medios de comunicación en cooperación con DINAMA.
  • Fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior en cuanto a control.
  • Buscar alianzas con municipalidades y gobiernos departamentales.
  • Incrementar los controles integrando la participación local y aprovechando las estructuras existentes.
  • Aumentar la presencia DGF en el país.

DGB

REDD+

Cooperación, coordinación, sector privado, academia, roles:

  • Débil interacción con ONGs, sociedad civil.
  • Débil coordinación con asociaciones gremiales del sector rural.
  • Débil coordinación con Gobiernos departamentales.
  • Poca vinculación con el sector académico.
  1. Plan de trabajo establecido con MVOTMA hasta 7-2018.
  2. Convenios o acuerdos de coordinación establecidos en por lo menos 8 Gobiernos departamentales hasta 10- 2020.
  3. Dos Proyectos internacionales relacionados con bosque nativo establecidos hasta 5-2020.
  4. Proyectos de cooperación técnica y coordinación establecidos con países vecinos hasta 5-2020.
  5. 2 temas de investigación por año sobre el bosque nativo impulsado por la DGF con la academia a partir de 2019.
  6. 1 seminario por año realizado entre DGF y academia en temas de investigación y manejo en bosque nativo a partir de 2019.
  • Incrementar cooperación interinstitucional (Facultades de Agronomía y Ciencias), y también la UDE (Facultad de Ciencias Agrarias), UTU, INIA, LATU, UNIT, IBCEE.
  • Mejorar la divulgación de oportunidades (becas, laborales).
  • Mejorar la interrelación entre la academia, el sector privado y la DGF de manera de discutir y unificar criterios técnicos.
  • Establecer vínculos con entidades de investigación y académicas fortaleciendo el conocimiento del bosque nativo, su manejo, ecosistemas y servicios ambientales.
  • Fortalecer alianzas con MVOTMA y profundizar la cooperación con DINAMA en especial en el intercambio de información para la gestión y conservación de BN.
  • Fortalecer la coordinación con los Gobiernos departamentales en forma proactiva.
  • Fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior en cuanto a control.
  • Buscar cooperaciones para establecer proyectos internacionales y con los países vecinos.

DE&I

Sistema de información, monitoreo

  • Sistema de información forestal débil y poco sistematizado (fragmentación de información dentro de la DGF, cartografía con metodología no estandarizada y desactualizado.
  • Sistema de monitoreo no sistemático y sin presupuesto propio
  1. Sistema de información forestal único funcional y operacional hasta 8-2020.
  2. Monitoreo periódico de parcelas permanentes establecido con fondos adecuados hasta 5-2019.
  3. Cartografía actualizada periódicamente a partir de 12-2018.
  4. DGF digital a partir del año 2020 (BN y plantado).
  5. Establecer MRV.
  • Armar un sistema de información único incorporando registro de bosque, planes de manejo, IFN, monitoreo, plagas, incendios etc.
  • Articular información que se está generando a través de proyectos en ejecución (REDD+).
  • Fortalecer el sistema de información y monitoreo sobre el estado del bosque nativo.
  • Definir períodos de actualización y estándares de cartografía.
  • Cartografía por tipos de bosques.
  • Validación a campo de las herramientas de monitoreo.

DE&I

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