Análisis | Metas | Actividades | Responsabilidad |
2. Eje estratégico institucional financiero |
Capacidad de la DGF - RRHH de la DGF no corresponde con la magnitud de las tareas asignadas.
- Poca capacidad de extensión forestal.
| - Plan de capacitación establecido hasta 12-2018.
- Técnicos y productores capacitados en el tipo de manejo por zona y tipo de bosque hasta 10-2019.
- Programa de extensión forestal diseñado hasta 12-2018.
- Programa de extensión forestal en ejecución en los años 2019 y 2020.
| - Desarrollar concepto, programa y metas de extensión forestal y entidades vinculadas.
- Lograr el aumento del personal y de un presupuesto adecuado de la DGF conforme a las tareas adicionales provenientes de compromisos nacionales, internacionales y de esta estrategia.
- Elaboración de un plan de capacitación a base de un análisis interno y externo.
- Fortalecer sistemáticamente a las capacidades de la DGF para que cumpla con los requisitos de la estrategia (monitoreo, control, extensión, cooperación, descentralización, zonificación)
| DGF |
Zonificación - No existe una zonificación para el ordenamiento territorial a nivel nacional y sub nacional, solo parcial.
- Falta una mirada a la cuenca completa y visión de paisaje.
| - Zonificación del bosque nativo realizado a nivel nacional hasta 12- 2019.
- Priorización de áreas a intervenir por la DGF hasta 12-2019.
- Tipo de manejo definido por zona y tipo de bosque hasta 12-2020
| - Categorización de los bosques.
- Cartografía completa de bosques.
- Zonificación de bosques.
- Elaboración de propuestas de intervención y manejo por zonas.
| DE&I |
Presupuesto limitado - Presupuesto no refleja las necesidades y las tareas de la DGF.
| - Presupuesto establecido que refleja las tareas de la DGF en el marco de la ENBN a partir de 2019.
| - Lograr financiamiento adecuado para la implementación de la estrategia.
| DGF |
Fondo forestal y PSA - Faltan concepto, marco legal y mecanismo para pago por servicios ambientales.
- Faltan incentivos económicos para mantener y mejorar el BN
| - Fondo forestal reactivado hasta 12- 2020.
- Propuesta de marco regulatorio para PSA elaborado hasta 12-2020.
| - Lograr la adecuada utilización del fondo forestal y buscar fuentes de financiamiento.
- Definir un mecanismo de pago por servicios ambientales.
- Elaboración de una propuesta para PSA.
- Talleres para discutir PSA.
- Iniciar una propuesta que beneficie a los propietarios de bosque nativo según tipo de bosque y tipo de manejo.
- Desarrollar nuevos incentivos en el marco de las acciones REDD.
| DGF REDD+ MEF |
Corta ilegal - Existencia de cortas ilegales.
- Control de las cadenas de valor de madera débil.
- Los bosques periurbanos sufren una depredación excesiva.
- Con el avance de la frontera agrícola y la maximización del uso de la tierra, las amenazas al bosque nativo han aumentado-
- Denuncias han aumentado en los últimos años-
| - Estudio sobre las causas y hotspots de deforestación/ degradación realizado hasta 05-2019.
- Sistema de denuncias de corta ilegal establecido hasta 10-2019 en cooperación con DINAMA.
- Convenio sobre control de corta ilegal firmado con los municipios en los hotspots de deforestación / degradación hasta 6-2020.
- Monitoreo sistemático de corta ilegal en los hotspots de deforestación a partir de 10-2020.
- Convenio o acuerdo establecido con el Ministerio del Interior en cuanto a control de transporte de madera hasta 10-2018.
| - Analizar la importancia económica y ecológica de la tala ilegal.
- Analizar un posible cambio en la normativa legal – prohibir transportes de leña sin autorización.
- Elaborar un sistema de denuncias de cortas ilegales a través de diferentes medios de comunicación en cooperación con DINAMA.
- Fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior en cuanto a control.
- Buscar alianzas con municipalidades y gobiernos departamentales.
- Incrementar los controles integrando la participación local y aprovechando las estructuras existentes.
- Aumentar la presencia DGF en el país.
| DGB REDD+ |
Cooperación, coordinación, sector privado, academia, roles: - Débil interacción con ONGs, sociedad civil.
- Débil coordinación con asociaciones gremiales del sector rural.
- Débil coordinación con Gobiernos departamentales.
- Poca vinculación con el sector académico.
| - Plan de trabajo establecido con MVOTMA hasta 7-2018.
- Convenios o acuerdos de coordinación establecidos en por lo menos 8 Gobiernos departamentales hasta 10- 2020.
- Dos Proyectos internacionales relacionados con bosque nativo establecidos hasta 5-2020.
- Proyectos de cooperación técnica y coordinación establecidos con países vecinos hasta 5-2020.
- 2 temas de investigación por año sobre el bosque nativo impulsado por la DGF con la academia a partir de 2019.
- 1 seminario por año realizado entre DGF y academia en temas de investigación y manejo en bosque nativo a partir de 2019.
| - Incrementar cooperación interinstitucional (Facultades de Agronomía y Ciencias), y también la UDE (Facultad de Ciencias Agrarias), UTU, INIA, LATU, UNIT, IBCEE.
- Mejorar la divulgación de oportunidades (becas, laborales).
- Mejorar la interrelación entre la academia, el sector privado y la DGF de manera de discutir y unificar criterios técnicos.
- Establecer vínculos con entidades de investigación y académicas fortaleciendo el conocimiento del bosque nativo, su manejo, ecosistemas y servicios ambientales.
- Fortalecer alianzas con MVOTMA y profundizar la cooperación con DINAMA en especial en el intercambio de información para la gestión y conservación de BN.
- Fortalecer la coordinación con los Gobiernos departamentales en forma proactiva.
- Fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior en cuanto a control.
- Buscar cooperaciones para establecer proyectos internacionales y con los países vecinos.
| DE&I |
Sistema de información, monitoreo- Sistema de información forestal débil y poco sistematizado (fragmentación de información dentro de la DGF, cartografía con metodología no estandarizada y desactualizado.
- Sistema de monitoreo no sistemático y sin presupuesto propio
| - Sistema de información forestal único funcional y operacional hasta 8-2020.
- Monitoreo periódico de parcelas permanentes establecido con fondos adecuados hasta 5-2019.
- Cartografía actualizada periódicamente a partir de 12-2018.
- DGF digital a partir del año 2020 (BN y plantado).
- Establecer MRV.
| - Armar un sistema de información único incorporando registro de bosque, planes de manejo, IFN, monitoreo, plagas, incendios etc.
- Articular información que se está generando a través de proyectos en ejecución (REDD+).
- Fortalecer el sistema de información y monitoreo sobre el estado del bosque nativo.
- Definir períodos de actualización y estándares de cartografía.
- Cartografía por tipos de bosques.
- Validación a campo de las herramientas de monitoreo.
| DE&I |