Estrategia Nacional de Bosque Nativo

"Eje estratégico legal y registro de bosque"

Análisis
Metas
Actividades
Responsabilidad
5.1 Eje estratégico legal y registro de bosque

Registro de bosque y trámites

  • Registro de bosque y trámites relacionados (planes de manejo, guías de tránsito, registro de profesionales, plano de áreas arboladas) en forma física, pero en proceso de digitalización lo cual va permitir una actualización más eficiente.
  • Procesos administrativos y burocráticos realizados actualmente en forma física, en proceso de realización online.
  • Proceso de utilización de guías de tránsito presenta complejidades para el usuario.
  • El registro de bosque nativo sigue siendo voluntario que resulta en un obstáculo para obtener la información completa de los bosques.
  • Proceso administrativo de entrega de certificados de bosque en forma física.
  • Dificultades en la protección de relictos de bosques nativos, principalmente psamófilo y palmares.
  • Es necesario mejorar el control a los carreros y boteros.
  1. Norma legal aprobada para registro de bosque obligatorio hasta 12 -2020.
  2. Instructivo actualizado hasta 05- 2019 que incluye la presentación en forma digital, con nuevos requisitos cualitativos y cuantitativos para la descripción del bosque.
  3. Profesionales capacitados en presentar planes de manejo en forma digital hasta 12-2019.
  4. Manual de bosque nativo publicado hasta 05-2018.
  5. Protocolo de digitalización de plano de áreas arboladas hasta 05-2018.
  6. Estrategia REDD+ definida hasta 6-2019.
  7. Marco legal definido para la máxima protección de bosque psamófilo y palmares hasta 3-2020.
  8. Entrega de certificados de bosque online hasta 05-2019
  • Revisar el marco legal conforme a los objetivos de la estrategia (transporte de productos del bosque nativo, técnicos forestales y nuevos profesionales, registro de consultores, registro de bosque, control de EEI).
  • Revisar el marco legal para los planes de manejo, control y su monitoreo.
  • Digitalizar planes y registros.
  • Lograr un marco regulatorio adecuado para la utilización del fondo forestal ligado a un mecanismo de pago por servicios ambientales.
  • Adecuar el marco legal en cuanto a los planes de restauración e instructivos.
  • Habilitación legal para incluir nuevos profesionales en los procesos técnicos administrativos.
  • Digitalizar el registro de profesionales actuantes antes la DGF.
  • Zonificar donde carecen de registros de bosque y fomentar la incorporación de medianos y pequeños productores a través de estrategias grupales que atenúen las restricciones (conocimiento, costos) por los que no acceden al día de hoy.

DGB

Jurídica del MGAP

Marco legal para EEI

  • No hay marco legal para controlar o prohibir la multiplicación de EEI
  1. Marco legal actualizado a las necesidades del país hasta 5-2019.
  2. Concepto y plan de mitigación nacional establecido hasta 10-2019.
  • Generar un marco legal.
  • Elaboración de un concepto y plan de mitigación nacional para EEI.
  • Formar alianza con Gobiernos departamentales, empresas forestales propietarios de bosque sobre control de EEI.

DMFS (En el marco del CEEI) MVOTMA- DINAMA.

Derecho de propiedad intelectual

  • Falta de un derecho de propiedad intelectual según protocolo de Nagoya.
  1. Marco legal para propiedad intelectual de especies y productos establecidos hasta 5-2019
  • Revisión del marco legal.
  • Priorizar modificaciones.
  • Revisar trabajos, pautas, TEEB.

MVOTMA INIA MGAP

Fondo forestal y PSA

  • Faltan fondos para pago por servicios ambientales.
  • Faltan incentivos para mantener y mejorar el BN.
  1. Fondo forestal reactivado hasta 12- 2020.
  2. Propuesta de marco regulatorio elaborado para PSA hasta 12 -2020.
  • Elaboración de una propuesta para PSA.
  • Talleres para discutir PSA.
  • Iniciar una propuesta que beneficie a los propietarios de bosque nativo según tipo de bosque y tipo de manejo incluyendo control de EEI.
  • Desarrollar nuevos incentivos en el marco de las acciones REDD.
  • Cambiar normativa para re direccionar recursos generados por sanciones hacia el fondo forestal.

DGB/REDD+

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