Pasar al contenido principal

Programa Uruguay Audiovisual 2022: Realización de producciones internacionales audiovisuales en Uruguay

Vigente

Se encuentra abierta la convocatoria 2022 del Programa Uruguay Audiovisual-Realización de producciones internacionales audiovisuales en Uruguay, que busca apoyar producciones audiovisuales extranjeras producidas total o parcialmente en Uruguay, tales como servicios de producción de largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, series y programas televisivos. Para ello, reembolsa un porcentaje del monto total de las actividades de preproducción, producción y/o posproducción audiovisual que se desarrollen en Uruguay.

Instituciones convocantes

  • MIEM-Dinatel, Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU) y Uruguay XXI

El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) tiene por objetivo promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la profesionalización de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. Para ello, en su Línea Internacional, reembolsa un porcentaje del monto total del proyecto a las empresas. Pueden presentarse empresas uruguayas que cuenten con acuerdos con empresas extranjeras.

 

Descripción

Podrán postularse a la Línea Internacional personas jurídicas uruguayas formalmente constituidas y con domicilio permanente en Uruguay, con al menos 12 meses de iniciada su actividad, que no sean titulares directa o indirectamente de servicios de comunicación audiovisual o que no configuren vinculación societaria con un titular de servicios de comunicación audiovisual.

Deben brindar servicios de producción y/o de apoyo logístico debidamente acreditados y contar con un acuerdo con una empresa extranjera para la realización de una obra audiovisual que vaya a desarrollarse total o parcialmente en territorio uruguayo. En el caso de tratarse de un acuerdo de coejecución, el porcentaje mayoritario de inversión deberá ser aportado por la empresa extranjera.

La empresa postulante será la entidad ejecutora del proyecto, y será la entidad responsable ante el programa por su desarrollo y por la acreditación de los gastos. Deberá integrar el registro del INCAU.

 

Características del proyecto

El proyecto postulado estará compuesto únicamente por las actividades de preproducción, producción y/o posproducción que se realicen dentro del territorio de Uruguay, suministrados por ciudadanos uruguayos, personas físicas residentes permanentes en Uruguay y/o personas jurídicas establecidas en Uruguay.

El monto total del proyecto se compondrá de todos los gastos asociados a las actividades mencionadas y deberá ser de, al menos, 300.000 dólares. Se exceptúan los proyectos que son únicamente de posproducción, para los que el gasto mínimo requerido es de 150.000 dólares. El monto total del proyecto deberá ser la suma de los importes nominales, sin incluir impuestos.

ANDE, previa instrucción expresa y por escrito por parte de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), reembolsará un determinado porcentaje del monto total del proyecto, con un tope máximo de apoyo dependiendo de la categoría a la que postule. (Véanse en las bases los cuadros de apoyos máximos por categorías de proyecto).

 

Vías de postulación

La postulación de proyectos deberá realizarse en la página web Uruguay Audiovisual. Debe completarse el formulario de postulación.

 

Consultas

Toda consulta vinculada a la postulación deberá ser canalizada a través del correo electrónico pua@miem.gub.uy.

Este programa tiene modalidad de ventanilla abierta mientras existan fondos disponibles entre los que resulten asignados para la Línea Internacional.

Período

Fecha de inicio: 21/07/2022

Fecha final: 31/12/2022

Descargas

Enlaces relacionados