Programa del MIEM

Subite Pasajeros: Incentivo para taxis, remises y plataformas electrónicas de transporte de pasajeros

Vigente

El programa Subite Pasajeros, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), promueve la adopción de vehículos eléctricos en flotas de taxis, remises y plataformas electrónicas de transporte. Ofrece reembolsos de hasta USD 4.000 por vehículo eléctrico y USD 400 por sistema de alimentación (SAVE), con cupos limitados. La convocatoria estará vigente hasta el 26 de setiembre de 2025 o hasta agotar los cupos disponibles.

Instituciones convocantes

  • Dirección Nacional de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería

Descripción

Subite Pasajeros es un programa destinado a fomentar la adopción de vehículos eléctricos en flotas de taxis, remises y plataformas electrónicas de transporte en Uruguay. Este programa es impulsado por el MIEM, a través de la DNE, e implementado a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).

Objetivo

Facilitar la adquisición, a través de un reembolso parcial, de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros, para sustitución de vehículos que se encuentren en servicio y que tengan motorización nafta y/o diésel. Además se otorga un reembolso parcial adicional para los operadores de taxis, remises y vehículos eléctricos de plataformas electrónicas en caso de adquirir también el sistema de alimentación de vehículo eléctrico (SAVE).

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a personas físicas o jurídicas y cooperativas de servicio constituidas en Uruguay cuyo objeto social principal sea la prestación de servicios onerosos de transporte de pasajeros. Esto incluye taxímetros, remises y vehículos que prestan los mismos servicios a través de las plataformas electrónicas.

Beneficios

  • Reembolso por vehículo eléctrico: USD 4.000 por cada vehículo eléctrico que sustituya un vehículo a combustión, con un tope de 10  vehículos por beneficiario. Aplica a compras a partir del 27/9/2024.
  • Reembolso por SAVE (cargador): 20% del valor del SAVE (sin IVA), hasta un máximo de USD 400 por cargador, con un tope de 10 unidades por beneficiario. La postulación del SAVE puede hacerse en conjunto o posterior a la postulación del vehículo, siempre que se encuentre vigente la convocatoria.

Cupos

El programa respaldará la compra de hasta 100 vehículos eléctricos y 100 sistemas SAVE, asignados por orden de presentación, sujeto a disponibilidad y cumplimiento de los requisitos. Para consultar por cantidad de cupos disponibles, ingresar aquí

 

Condición para la obtención del beneficio

  1. Completar el formulario web.
  2. Adjuntar en el formulario la documentación requerida: Nota del regulador, factura de compra del vehículo eléctrico, libreta de empadronamiento y otros documentos especificados en punto IV la convocatoria.
  3. Cumplir con las características del vehículo y SAVE: Vehículo eléctrico puro de batería de litio o superior. El vehículo deberá ser nuevo y sin uso. El SAVE asociado al vehículo, en caso de postularse, deberá cumplir con el siguientes requisito y característica técnica: mayor o igual a 7 kW de potencia. Las demás características se incluyen en el punto V de las bases.

Vigencia

La convocatoria estará abierta desde el 27 de setiembre de 2024 hasta el 26 de setiembre de 2025, o hasta agotar los 100 cupos previstos para la adquisición de los vehículos eléctricos.

Más información

Para más información, los interesados pueden enviar sus consultas a la dirección de correo pasajeros@miem.gub.uy.

 

Período

Fecha de inicio: 27/09/2024

Fecha final: 26/09/2025

Descargas

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados