Participación ciudadana

Abrieron consulta pública sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático-Sector Energía

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático-Sector Energía (NAP-E) tiene como propósito principal contribuir a mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad climática del sistema energético uruguayo. Se puede participar hasta el 25 de mayo.
Vista aérea de la represa de Palmar

Está abierta la consulta pública sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático-Sector Energía (NAP-E). Este plan tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad climática del sistema energético uruguayo.

Frente a los altos niveles de incertidumbre y las características propias de la adaptación, el NAP-E propone un abordaje iterativo, adaptativo y de aprendizaje continuo, que permita instaurar los procesos de trabajo necesarios para transversalizar la adaptación al cambio climático en el sector energético, con un alto grado de participación de los principales actores del sector, tanto del ámbito público como del privado, al igual que de la academia.

En el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por Uruguay mediante la Ley n.° 19.439, promulgada el 17/10/2016, y de su implementación a través de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1), aprobada mediante el Decreto n.° 310/017, Uruguay comprometió la elaboración, aprobación e implementación del NAP-E, junto a otros cuatro planes de adaptación sectorial (agropecuario, zonas costeras, ciudades e infraestructura y salud). Según se define en ese documento, el NAP-E deberá estar en implementación en 2025.

El NAP-E tiene como objetivo general reducir de forma permanente la vulnerabilidad climática del sistema energético uruguayo, para que este siga cumpliendo satisfactoriamente su función esencial de brindar a la población acceso de calidad a la energía y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Define cinco líneas de acción (gobernanza; fortalecimiento de capacidades y sensibilización; gestión de la información y generación de conocimiento; reducción de vulnerabilidades; y monitoreo, evaluación y aprendizaje). La estrategia de implementación propuesta es progresiva, en tres fases de corto, mediano y largo plazo.

Se invita a hacer aportes y propuestas hasta el 25 de mayo. Para ello, se debe acceder a la Plataforma de Participación Ciudadana.

Enlaces relacionados

Etiquetas