Nueva edición

Abrieron postulaciones para Curso Introductorio de Comercio Electrónico y Economía Digital para Mipymes 2025 2da edición

La Dinatel del MIEM y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) abrieron postulaciones a una nueva edición del curso introductorio de comercio electrónico y economía digital. Está dirigido a micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) que estén dando los primero pasos en la digitalización comercial de su negocio; pueden participar sus titulares y hasta un trabajador/a adicional. El período de postulaciones es hasta el 30 de setiembre. Comienza la semana del 6 de octubre.
Mujer analizando en su mano un informe y colegas revisando otros documentos

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a Inefop, invitan a titulares de mipymes y a hasta un trabajador adicional por empresa a postularse para participar de una nueva edición del Curso Introductorio de Comercio Electrónico y Economía Digital para Mipymes.

Objetivo del curso

Formar a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que están dando los primero pasos en la digitalización comercial de su negocio en competencias digitales de comercio electrónico y economía digital, para promover mejoras en sus capacidades de gestión, oportunidades de negocio y competitividad empresarial.

Postulaciones

El período de las postulaciones hasta el 30 de setiembre de 2025 a las 23:59 horas. 
Para postularse deberá completarse este formulario
Información de personas seleccionadas para el curso: 02/10/2025.
Fecha de inicio: 6 octubre de 2025.
Fecha de finalización: 25 de noviembre de 2025.
No tiene costo para quienes resulten seleccionados/as para participar. Los cupos son limitados.

¿Quiénes pueden participar?

Cada empresa podrá postular hasta dos personas:
• el/la titular de la micro o pequeña empresa, y/o
• un trabajador/a de la empresa con experiencia en los procesos de la misma.
No podrán participar funcionarios/as públicos.

Modalidad

El curso se desarrollará en 6 encuentros sincrónicos de 2 horas cada uno, con frecuencia semanal, a realizarse los días jueves en el horario de 18:00 a 20:00 horas, comenzando en el mes de octubre (por Zoom).

Además, se dispondrá de acceso a la plataforma virtual Uruguay Emprendedor, donde los participantes podrán profundizar en las temáticas abordadas en las sesiones y acceder a materiales complementarios.

Cada empresa participante contará con hasta 3 sesiones de tutoría personalizadas en formato virtual sincrónico, destinadas a profundizar en los conceptos aplicados a la realidad de su negocio. Las actividades del curso se trabajarán principalmente en los encuentros sincrónicos, a través de ejercicios prácticos y análisis de casos, complementados con las tutorías para aplicar los conceptos directamente a la empresa.

Carga horaria total estimada: hasta 50 horas, incluyendo:
• participación en las clases sincrónicas,
• instancias de tutoría,
• seguimiento de materiales en la plataforma,
• y desarrollo de trabajo aplicado durante las sesiones.

Contenidos

•    Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las organizaciones empresariales.
•    Desarrollo de una tienda online.
•    Manejo de medios de pago y ciberseguridad.
•    Aspectos legales. Protección de datos y teletrabajo.
•    Introducción a aspectos logísticos.
•    Introducción al marketing digital.
Tutoría de acompañamiento para la implementación de aspectos abordados en el negocio. 

Cada participante necesita contar con:

  • Acceso a una computadora (PC o laptop; no es suficiente contar con un celular para hacer el curso).
  • Acceso a Internet.
  • Competencias digitales básicas, es decir, manejo general de una computadora; conocimientos generales de herramientas de ofimática de creación de documentos (por ejemplo, Word de Office) y planillas (por ejemplo, Excel de Office); navegación en Internet y redes sociales; y manejo de correo electrónico.
  • Compromiso para disponer del tiempo previsto para la realización del curso.
Criterios de aprobación

Para acreditar el curso, los participantes deberán:
• Asistir al menos al 70% de los encuentros sincrónicos.
• Participar en un mínimo de 2 sesiones de tutoría. 
La aprobación y certificación por el curso es individual.

 

Se reciben consultas en los correos electrónicos
jrondan@inefop.org.uy y virginia.alonso@miem.gub.uy
 

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