Fracking

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay y su rol en la CNECT

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) ha tomado relevancia pública en el último tiempo debido a su participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado para asesorar al Poder Ejecutivo sobre la pandemia de COVID-19 en Uruguay. Es, también, una de las instituciones que forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT). Ricardo Faccio es un colaborador de la ANCiU, que actúa como su delegado en la Comisión. Es Doctor en Química e Ingeniero Químico especializado en nanotecnología, y también profesor titular de Física de la Facultad de Química de la UDELAR. Faccio explica en qué consiste el rol cumple la ANCiU dentro de la CNECT y qué aportes se han realizado.
Ricardo Faccio

¿Qué rol está cumpliendo la ANCiU?

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) es una de las seis Instituciones que integran la Comisión. La idea es aportar a la discusión en el seno de la Comisión, mediante el análisis de antecedentes internacionales, bibliografía y normativa, que permita obtener información de calidad para la toma de las mejores decisiones para el país.

¿Qué objetivos se han planteado como equipo de trabajo perteneciente a ANCiU?

Más allá de la participación como miembro de la CNECT, tenemos la tarea de aportar información para la redacción primera de dos grandes capítulos, vinculados a los efectos ambientales y antecedentes del fracking a nivel internacional.

¿Por qué consideras que es importante la participación de ANCiU en el proyecto? 

Toda Comisión siempre se enriquece de aportes que provengan de diferentes lugares, no sólo desde la interdisciplina, sino desde el análisis de información de fuentes científicas que suele tener como eje componentes básicos y técnicos. En resumen, tratar de aportar desde el conocimiento académico, para el enriquecimiento de la discusión.

¿Qué aportes ha hecho la ANCiU hasta el momento?

 

Uno de los grandes objetivos de la Comisión es presentar un informe al Parlamento que aborde todas las aristas que el proceso de fracking puede alcanzar. En este sentido, la ANCiU es responsable de relevar, compaginar y resumir información referente a:

  • Contexto Internacional Proceso de Fracking
  • Potenciales Impactos Ambientales del Fracking

Este análisis se realiza en base a información en publicaciones científicas y el estudio de normativas y regulaciones regionales e internacionales.

¿Qué aportes clave puede brindar ANCIU a este proyecto y a otros de similar naturaleza?

Estamos viviendo momentos en los cuales el conocimiento científico es clave para que el país tome las mejores decisiones, esto aplica a todo nivel. Basta con ver el aporte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el marco de la pandemia generada en torno al COVID-19. Si bien este ejemplo es quizás un poco sobredimensionado al objeto de trabajo en el marco de la CNECT, de todas formas marca el compromiso de ANCiU para iniciativas de corte similar.

Etiquetas