Antel es clave para la construcción del país de oportunidades que busca el Gobierno

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, expuso junto al presidente de Antel, Alejandro Paz, en la celebración de los 51 años de esta empresa pública. En el evento participaron funcionariado, sector privado y autoridades de Antel y de otras instituciones, entre las que se encontró el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Pablo Siris.
Cardona destacó la historia de Antel como un “ejemplo de servicio y soberanía”. Remarcó la importancia de esta y todas las empresas públicas para el desarrollo de Uruguay y dijo que su éxito se debe a la construcción de “consensos amplios”, que ha incluido a técnicos, academia y empresas públicas durante distintos gobiernos.
“La conectividad y las telecomunicaciones son un derecho y una palanca de desarrollo”, dijo Cardona. Por eso, este sector no implica solo aspectos comerciales, sino “empleo, soberanía e igualdad”, destacó la ministra, quien agregó que ese debe ser un trabajo conjunto, algo que caracteriza a Uruguay y que no debe perderse.
“Las increíbles metas de ayer no garantizan las de mañana, y más en telecomunicaciones, que es un área en que estamos interpelados todo el tiempo para no quedarnos atrás”, aseguró la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La secretaria de Estado recordó que el Gobierno del presidente Yamandú Orsi busca un país de oportunidades, pero —recordó— estas no se construyen solas, sino junto a la ciudadanía. Por ese motivo, se están constituyendo distintos ámbitos de diálogo, que son “imprescindibles” en el caso de Antel y de su sector. “Debemos redoblar ese esfuerzo porque nuestra prioridad como Gobierno es asegurar oportunidades”, subrayó.
Cardona explicó que el país tiene que “retomar la agenda de liderazgo que Antel tenía” y para eso se deben emprender “tareas audaces”, que incluyen lograr “una 5G que sea inclusiva y que potencie el agro inteligente, la industria 4.0, la creatividad digital y la industria audiovisual”. A esto se suma “una nube soberana que proteja nuestros datos y multiplique esas oportunidades”.
También dijo que los objetivos del MIEM solo pueden trabajarse junto a las empresas públicas. Por ejemplo, una infraestructura “robusta y actualizada rompe el aislamiento de los parajes rurales, lleva telemedicina a la puerta de cada casa y abre aulas virtuales donde antes solo había distancias”. Donde llega la banda ancha “hay empleos de calidad, nacen emprendimientos y se diversifica la producción”. Esto, a su vez, permite al MIEM cumplir con su pilar estratégico de promover un desarrollo inclusivo y descentralizado (LINK prioridades).
“Sin conectividad de punta ninguna de las políticas de desarrollo que nos estamos trazando va a poder alcanzar a toda la ciudadanía”, resumió.
Además, la secretaria de Estado indicó que la soberanía tecnológica se defiende “con inversión preventiva, con talento capacitado y con gobernanza transparente”. El plan del Gobierno incluye “trabajar para que todas las brechas se puedan cerrar, brindar la infraestructura crítica y abrir la próxima frontera tecnológica”.
“Convocamos otra vez a esa inteligencia colectiva que nos distingue: funcionarios y funcionarias, empresas innovadoras, universidades, comunidades locales y ciudadanos que exigen servicios confiables y justos”, dijo Cardona.
“Que este aniversario reafirme nuestro compromiso de un futuro de diálogo, de cooperación, de valentía y de visión país. ¿Hablamos de un Gobierno de oportunidades?: vaya si necesitamos a Antel para que esas oportunidades se concreten”, dijo la jerarca.
“Sigamos demostrando que cuando Uruguay dialoga y apuesta en grande transforma la realidad en progreso compartido. Sigamos demostrando que Antel es un faro de soberanía y de ciudadanía”, finalizó la ministra Cardona.
Galería de imágenes

Ministra Fernanda Cardona Descargar imagen : Ministra Fernanda Cardona

Autoridades Descargar imagen : Autoridades

Auditorio Descargar imagen : Auditorio