Antel prevé completar instalación de fibra óptica en todas las localidades de más de 500 habitantes a fines de 2026

En Villa Soriano, Antel inauguró la primera fase de los servicios de fibra óptica de la localidad, que incluyen viviendas y la escuela técnica de UTU. El evento de inauguración se desarrolló el 10 de diciembre. Participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el presidente de Antel, Alejandro Paz; el vicepresidente de esa empresa pública, Pablo Álvarez; y el subdirector general de UTU, Wilson Netto.
“Uruguay está a la vanguardia a nivel eléctrico y de telecomunicaciones”, dijo la ministra Cardona. “Tenemos claro hacia dónde vamos, tenemos un proyecto de Gobierno […] y esto es parte de eso”, agregó.
Añadió que los departamentos del interior del Uruguay tienen el mismo derecho que Montevideo a acceder a los servicios y que, en este caso, no se miden en ganancias, sino que se trabaja en clave de derechos. “No importa donde naciste en el Uruguay, porque son políticas nacionales” que trascienden gobiernos, afirmó. Al respecto, remarcó la importancia de contar con empresas públicas, que desarrollan enfoques sociales y de cuidado de derechos.
Cardona valoró el trabajo conjunto del Gobierno nacional, y de este con los gobiernos departamentales, “para que las cosas ocurran”. “Son consenso y son acciones concretas”, aseveró.
La ministra también explicó que la llegada de esa tecnología posibilita cumplir con tres pilares estratégicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para este período: generación de empleo de calidad; descentralización territorial e internacionalización de las mipymes.
Enfatizó que la fibra óptica abre enormes oportunidades para trabajadoras y trabajadores, estudiantes, instituciones educativas y mipymes. Estas últimas, recordó, ofrecen la mayor cantidad de empleo formal en el país. Remarcó especialmente la importancia de que estas empresas internacionalicen sus servicios, para lo que la fibra óptica resulta clave.
Además de trabajar en conjunto con Antel en estos temas, el MIEM otorga fondos y conforma equipos de trabajo para acompañar a las mipymes en los procesos productivos, recordó la ministra.
Todas las localidades de más de 500 habitantes tendrán fibra óptica en 2026
El presidente de Antel, Alejandro Paz, dijo que, antes de finalizar enero, Villa Soriano quedará conectada en su totalidad a la fibra óptica, luego que la primera etapa abarca a algunos hogares y la escuela técnica de UTU. “Hoy damos un paso fundamental”, porque el acceso a las telecomunicaciones “es un acto de justicia social”, consideró.
Añadió que quienes ya tienen servicios inalámbricos, manteniendo la misma tarifa, verán mejorar su velocidad y casi duplicar su capacidad de datos; en tanto que quienes no tengan internet en sus casas o elijan cambiar de servicio podrán acceder a una gran variedad de productos.
Informó, además, que en el próximo semestre quedará habilitado el servicio en la localidad de Porvenir, en el departamento de Paysandú. “Para final del año que viene vamos a poder decir que no hay un pueblo de más de 500 habitantes que no tenga fibra de internet”, adelantó.
También informó que entregarán dispositivos Antel Box en la UTU de Villa Soriano para acceder al Mundial de Fútbol que transmitirán Canal 5 y Antel TV en 2026.
La base de esta noticia fue publicada en el sitio web de la Presidencia de la República.
Galería de imágenes

Inauguración de fibra óptica en Villa Soriano Descargar imagen : Inauguración de fibra óptica en Villa Soriano

Visita a la escuela técnica de UTU en Villa Soriano Descargar imagen : Visita a la escuela técnica de UTU en Villa Soriano

La fibra óptica llegó a Villa Soriano Descargar imagen : La fibra óptica llegó a Villa Soriano

La fibra óptica llegó a Villa Soriano Descargar imagen : La fibra óptica llegó a Villa Soriano

Autoridades dialogaron con habitantes de la localidad Descargar imagen : Autoridades dialogaron con habitantes de la localidad

Autoridades visitaron la escuela técnica de UTU en Villa Soriano Descargar imagen : Autoridades visitaron la escuela técnica de UTU en Villa Soriano
