Hacia un piloto

Avances en la certificación para el sector de la quesería artesanal

Instituciones integrantes del proyecto denominado Esquema de certificación para la quesería artesanal, asesorados por técnicos del LATU, aprobaron el manual de certificación que permitirá avanzar en una prueba piloto de implementación en queserías artesanales identificadas en 2023.
Quesos sobre una mesa

En el marco del proyecto Esquema de certificación para la quesería artesanal, se aprobó un manual de certificación con el que se realizará este año una prueba piloto en las queserías artesanales identificadas. El manual contó con el asesoramiento de técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y fue aprobado por las instituciones que integran el proyecto.

El objetivo general de la iniciativa es diseñar el contenido de un esquema de certificación para la quesería artesanal. De esta manera, se busca contribuir a mejorar la calidad artesanal y su posicionamiento en el mercado local.  
Este proyecto se realiza en conjunto con la institucionalidad del sector. El comité de gobernanza lo integran el Instituto Nacional de la Leche (INALE). el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme); el Ministerio de Ganadería Agricultura Pesca (MGAP); la Asociación del Queso Artesanal (ADQA); y el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA). 

El proyecto se compone de:

  • Elaboración del manual de buenas prácticas para la certificación de la quesería artesanal. 
  • Diseño del esquema de certificación y aprobación de la documentación asociada.
  • Implementación del plan piloto en las queserías artesanales identificadas. 
  • Identificación del dueño del sello y presentación del sello/marca en registro en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del MIEM.
  • Validación del esquema de certificación para universalizar en las queserías artesanales interesadas en certificarse. 

Como se dijo, se espera implementar la certificación piloto en las queserías artesanales durante este año.

Etiquetas