Tacuarembó y Rivera

Avanza el proyecto Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de la madera

Gracias al trabajo de un equipo consultor de UdelaR, el proyecto que busca desarrollar un modelo innovador de negocio para los aserraderos de Rivera y Tacuarembó contará próximamente con un estudio de prefactibilidad técnico-económico y ambiental. Este se centrará en la valorización de subproductos y residuos de la industria maderera de esos dos departamentos que concentran la mayor cantidad de aserraderos en Uruguay.
Una mujer sonríe a la cámara; detrás de ella hay un camión con madera

El proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera surgió ante la necesidad de abordar la problemática de los residuos generados por esta industria. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sustentable y a la generación del empleo asociado a la industria aserradera.

En este sentido, el proyecto busca desarrollar un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular, hacia la valoración de residuos y subproductos de la industria de transformación mecánica de la madera. Se desarrolla en los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Ejecuta el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), específicamente mediante su Área de Desarrollo Territorial, y de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), junto a las Intendencias de Rivera y Tacuarembó.

Se enmarca en la iniciativa Facilidad de desarrollo en transición, con el financiamiento del Fondo bilateral de cooperación de AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional)-UE (Unión Europea).

El proyecto comenzó en agosto de 2021. Actualmente un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República se encuentra trabajando. La consultoría comenzó hacia fines del año pasado y se estuvieron investigando alternativas de aplicaciones para la valorización de subproductos y residuos de la transformación mecánica de la madera en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, zona que concentra la mayor cantidad de aserraderos en el país.

Hasta el momento se cuenta con un informe en el que se sistematiza la información disponible en relación a la temática de residuos de la segunda transformación de la madera, y se llegó a un diagnóstico del estado de situación en cada departamento a través de visitas a empresas y entrevistas a actores relevantes. Se tomaron muestras de los residuos encontrado en las empresas participantes, y se caracterizaron estos residuos para analizar posibles alternativas para su aprovechamiento. Al finalizar, la consultoría se focalizará en alternativas, para las que se contará con un estudio de prefactibilidad técnico-económico y ambiental que se presentará este mes.

Para continuar apoyando al sector en innovación en el aprovechamiento de subproductos y residuos, se lanzó un llamado a un equipo consultor que permita acompañar a las empresas en la aplicación de iniciativas para la valorización y aprovechamiento, a través de la realización talleres de capacitación, entre otras líneas de trabajo. El llamado se encuentra vigente. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 635.03 KB)
2 imágenes, 635.03 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados