Estrategia de comunicación

Llamado a equipo consultor para proyecto de economía circular

Se publican los términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para el desarrollo y acompañamiento al sector empresarial en la implementación de oportunidades de aprovechamiento de residuos y subproductos en la industria de transformación mecánica de la madera.
Aserradero

En el marco del proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera, se publican los términos de referencia (TdR) para la contratación de un equipo consultor ue contribuya al componente de acompañamiento al sector empresarial en la implementación de oportunidades de aprovechamiento de residuos y subproductos en la industria de transformación mecánica de la madera.

Este proyecto es coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la participación, en la ejecución, de los gobiernos departamentales de Rivera (IDR) y de Tacuarembó (IDT). Integra la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, en el marco del Fondo Bilateral de Cooperación AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) UE (Unión Europea).

El objetivo de la consultoría es contribuir a la implementación del desarrollo de un proyecto demostrativo que permita operativizar y realizar las líneas de producción, para el aprovechamiento de residuos y subproductos, sugeridas por la consultoría realizada por la Universidad de la República. Tiene en cuenta el contexto actual y las iniciativas de inversión que ya puedan encontrarse en funcionamiento o estén próximas a hacerlo.

El equipo consultor contará con los insumos brindados por un trabajo previo de consultoría en el que se realizó un estudio de prefactibilidad técnico, económico y ambiental de posibles aplicaciones para los residuos y subproductos de aserraderos que constituyan micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Rivera y Tacuarembó.

Productos esperados:

  1. Plan de trabajo de la consultoría con cronograma estimado de entregas de los productos estipulados. 
  2. Planes estratégicos de trabajo en concordancia con la hoja de ruta de la región norte/centro establecida para la industria de la madera.
  3. Planes operativos del piloto para la puesta en funcionamiento de la iniciativa de valorización de residuos. 
  4. Reuniones poscapacitación y asesoría. Cronograma de reuniones y minutas (a coordinar y definir con el equipo técnico).
  5. Materiales para talleres formativos dirigidos a centros educativos y trabajadores del sector sobre la utilización de las nuevas tecnologías para la valorización de subproductos madereros y residuos.
  6. Informe final aprobado por equipo técnico.

Con estas acciones, Uruguay avanza en la concreción de la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución de los objetivos 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 12 (Producción y consumo responsables) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

  • Fecha de apertura del llamado: 3 de mayo.
  • Fecha de cierre del llamado: 15 de mayo hasta las 23:59 horas Uruguay (GMT -03:00).

Para postular, enviar correo electrónico adjuntando CV de los integrantes del equipo consultor y toda la información que pueda acreditar experiencia a la siguiente casilla: postulacionesREF-UE2@miem.gub.uyAsunto: REF-UE2. Se pueden realizar consultas a la misma casilla.

 

Resultado final

Luego del cierre de este llamado, se seleccionó a un equipo consultor. En nuestra página web pueden leerse los resultados.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados