Industrias creativas

Cardona destacó el rol de las industrias creativas como motor de desarrollo y generación de empleo

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, participó de la apertura del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones (FIECA 26), donde destacó el potencial de las industrias creativas como motor económico y generador de empleo. En su intervención, vinculó el desarrollo productivo con la soberanía, la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades locales, y subrayó la importancia de articular producción, conocimiento, innovación y territorio.
Autoridades de pie, entre ellas, Fernanda Cardona

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, participó de la apertura del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones (FIECA 26), donde destacó el papel de las industrias creativas en el desarrollo productivo del país y abordó algunos lineamientos de la política industrial que impulsa el Ministerio.

Durante su intervención, Cardona se refirió a la diversidad de áreas y temáticas que aborda el MIEM y destacó la necesidad de colocar la política industrial en el centro de la agenda nacional.

En este sentido, recordó que recientemente se presentó la Política Industrial Uruguay, un documento basado en evidencia que pretende constituirse en un “disparador” para la planificación de una estrategia de desarrollo productivo para el país.

La ministra también planteó la necesidad de discutir el propio concepto de desarrollo y lo vinculó con la soberanía nacional. “El desarrollo es desarrollo cuando implica soberanía para el país”, afirmó.

Desarrollo territorial y capacidades locales

Cardona destacó el trabajo que se viene desarrollando para fortalecer las capacidades de cada territorio y valoró los recursos con los que cuenta Uruguay para construir su propio camino de desarrollo.

“Porque Uruguay tiene las capacidades, tiene las fortalezas, tiene el conocimiento, tiene la institucionalidad, tiene la infraestructura, entonces yo me niego a pensar, por lo menos desde mi rol, que todo va a ser dado desde afuera”, sostuvo.

En esta línea, señaló que el fortalecimiento de las capacidades locales contribuye a la independencia y la soberanía del país. “Entender que lo que hacemos a nivel territorial y local son capacidades que nos dan independencia, que nos dan soberanía, y que al final del día son el verdadero desarrollo de Uruguay”, expresó.

La ministra vinculó estos conceptos con la descentralización territorial y destacó que el Plan Industrial Uruguay incorpora una categorización de los territorios.

Asimismo, valoró especialmente que el Foro Internacional de Economía Creativa se desarrollara en Canelones y remarcó la importancia de la articulación entre producción, industria, conocimiento y territorio.

“Si queremos hablar de producción, de industria nacional, de soberanía, de independencia y desarrollo, tenemos que hablar de la academia de conocimiento”, afirmó.

En este sentido, destacó las capacidades existentes en el sistema educativo y académico nacional, con la participación de instituciones como la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y las instituciones de educación privada.

Industrias creativas como sector estratégico

Cardona señaló que el MIEM trabaja para posicionar a las industrias creativas como un sector con capacidad de generar valor económico y empleo, además de su aporte cultural y social.

“Tenemos una estrategia como ministerio para posicionar a las industrias creativas, no solo como un elemento intelectual o de cohesión social, como ustedes lo planteaban, que por supuesto es importante, sino también como un motor económico estratégico y de generación de empleo”, sostuvo.

En relación con las políticas que desarrolla el MIEM en este ámbito, informó que entre 2025 y 2026 el ministerio destinó $15 millones a iniciativas vinculadas con el sector audiovisual, festivales, videojuegos y al Centro de Desarrollo de Contenidos ubicado en el LATU, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).

La ministra destacó particularmente el carácter estratégico del sector audiovisual, tanto por su capacidad de generar actividad económica como por su aporte a la identidad nacional y a la proyección internacional del país.

“El sector audiovisual es estratégico; hay una identidad y una proyección internacional de nuestra identidad dentro del sector audiovisual, que también es soberanía”, afirmó.

A su vez, remarcó la importancia de promover la diversidad de miradas en la producción cultural y de contenidos, como expresión de la diversidad de la sociedad uruguaya.

Innovación con propósito y oportunidades

Durante su intervención, Cardona también destacó el trabajo del ministerio para promover la autonomía económica y la participación de las mujeres, y planteó la necesidad de que la innovación esté vinculada con la mejora de las condiciones de vida y la generación de oportunidades.

“Desde el ministerio también impulsamos la autonomía económica y la participación femenina y tenemos que poder decirlo en cada actividad que lo podamos hacer”, sostuvo.

Finalmente, afirmó: “La innovación tiene que ser con propósito y para mí, tiene que ser para mejorar la calidad de vida de la gente”.

La ministra concluyó reafirmando el compromiso del MIEM con una agenda de desarrollo que articule producción, conocimiento, innovación, territorio y generación de oportunidades.

Del panel de apertura también participaron el secretario general del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin; la directora nacional de Cultura, María Eugenia Vidal; la directora general para Asuntos Culturales, Soledad Martínez; la coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Canelones, Nataly Zalkind; y la directora del Área de Industrias Creativas del Gobierno de Canelones, Stephany Luzardo.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.03 MB)
4 imágenes, 1.03 MB

Etiquetas