Sustentabilidad

Coca-Cola Femsa Uruguay es la primera compañía del país en autoabestecerse 100% con energías renovables

En una actividad a la que asistieron la ministra Elisa Facio y el subsecretario Walter Verri, Coca-Cola Femsa también anunció que, junto con Atlantica, son las primeras empresas en firmar un contrato de compra y venta de energía entre privados. Esto se logró gracias a una normativa aprobada en esta administración y para la que el MIEM “trabajó arduamente”, recordó la ministra. Facio instó a más empresas a sumarse a la transformación hacia las energías renovables para recorrer el camino de la sustentabilidad, una prioridad para el actual Gobierno.
La ministra Facio habla con un micrófono; detrás, una pantalla con los nombres de las empresas

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el subsecretario de esta cartera, Walter Verri, participaron del evento en el que Coca-Cola Femsa Uruguay anunció que el 100% de su abastecimiento energético proviene de fuentes renovables. La energía la suministra el parque solar Albisu, instalado en Salto, gracias a una alianza con Atlantica. La construcción estuvo a cargo de la empresa Ventus.

De este modo, Coca-Cola Femsa Uruguay se transformó en la primera compañía de consumo masivo en abastecerse completamente de energía renovable para desarrollar sus operaciones. Además, el contrato entre esta empresa y Antlantica es el primero de compra y venta de energía entre privados que se firma en Uruguay. La normativa que habilitó este contrato surgió durante este Gobierno y "el MIEM trabajó arduamente" para elaborarla, dijo la ministra Facio. 

La ceremonia de inauguración se desarrolló en la sede de Coca-Cola Femsa Uruguay, ubicada en Montevideo, el 7 de diciembre. Expusieron la ministra Facio; el ministro interino de Ambiente, Gerardo Amarilla; la gerenta de Operaciones de la empresa, Nuria Varela; el gerente de Cadena de Suministro, Germán Herrero; y el country manager de Atlantica, Juan Ignacio Morán.

La ministra Facio definió la decisión de Coca-Cola Femsa Uruguay de abastecerse 100% de energía renovable como “un hito” en cuanto a la eficiencia energética en el país y a la sustitución de energías fósiles por renovables. “Es algo a lo que estamos abocados”, aseguró.

También mencionó la importancia del contrato entre esta compañía y Atlantica. “El ministerio trabajó mucho para lograr esta nueva reglamentación”, afirmó. Facio dijo que espera a que otras empresas también se vuelvan sustentables.

“Desde el ministerio y desde el Gobierno creemos en la sustentabilidad; creemos que este es un camino que estamos recorriendo con mucho éxito y mucho compromiso”, aseguró.

Facio recordó que Uruguay transita la segunda transición energética, que apuesta a la descarbonización, a través de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, entre otros pilares.

“Estamos muy comprometidos. Tenemos muchos programas de incentivos para promover que esta segunda transición energética […] siga transcurriendo”, informó.

La ministra celebró que estas empresas sean “un ejemplo” y “un caso de éxito” que “empujan a que haya otros que también se sumen a estos compromisos de la sostenibilidad”. A estos últimos los definió como “objetivos ambiciosos” que, como Gobierno, solo pueden cumplirse junto a toda la sociedad, también junto a los privados.

 

Compromiso ambiental              

Durante el evento, los gerentes de Coca-Cola Femsa indicaron que Uruguay es el primer país del mundo en que esta compañía cumple el objetivo de autoabastecerse por completo con energías renovables. Además, dijeron que tienen como meta reducir el 28% de su huella carbono global.

Enfatizaron la importancia que la empresa otorga no solo al uso de las energías renovables, sino a la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la economía circular y el uso más eficiente del agua.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.46 MB)
13 imágenes, 3.46 MB

Etiquetas