Pasar al contenido principal
Movés

Comenzó a sesionar la Mesa de Movilidad Eléctrica (MME)

Creación: 09/12/2020
Última actualización: 10/12/2020
El miércoles 9 se llevó a cabo la primera Mesa de Movilidad Eléctrica del país. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), tiene como objetivo promover la eficiencia energética y su aplicación en el transporte. En este marco, se ha definido la creación de la Mesa de Movilidad Eléctrica, como ámbito de intercambio con los principales actores privados del sector transporte con el fin de impulsar la movilidad eléctrica en Uruguay.
reunión virtual movés

La política energética de Uruguay, su búsqueda de eficiencia energética y la promoción de fuentes autóctonas y renovables, así como los objetivos asumidos por Uruguay en el Acuerdo de París, y su aplicación en la movilidad eléctrica, necesitan el impulso del sector privado del transporte para alcanzar sus objetivos.

Uruguay cuenta con energía eléctrica disponible para liderar esta transformación, la que implicará grandes cambios tecnológicos y de comportamiento.

En este sentido, la Mesa de Movilidad Eléctrica busca armonizar estrategias entre el sector privado y el público para la promoción y uso de los vehículos eléctricos, tanto en los desplazamientos de personas como en el transporte de carga. Se buscarán además sinergias con las instituciones públicas que trabajan en estos mismos cometidos, en particular con el Grupo Interinstitucional de Eficiencia en el Transporte, y el proyecto MOVÉS implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en tres Ministerios (MA, MIEM y MVOT).

El director de Energía, Fitzgerald Cantero, abrió el encuentro con un mensaje que subrayó la importancia de la instancia: “Estamos pensando en una movilidad eléctrica integral, de carga y de pasajeros (tanto público como individual) y ese es el impulso que queremos dar y por eso es bien interesante que podamos iniciar este intercambio. Tenemos excedentes de energía eléctrica que podemos aprovechar y esto también tiene impactos desde el punto de vista ambiental, que es muy importante que tengamos presente”.

Dentro de las medidas que están a estudio se encuentran:

  • El etiquetado vehicular según su eficiencia.
  • La regulación y gestión de baterías de uso vehicular.
  • El recambio de ómnibus y taxis a eléctricos.
  • La promoción del uso de vehículos eléctricos en el transporte de carga.
  • El impulso al recambio de vehículos particulares a eléctricos.

De este modo, se están analizando aspectos normativos, regulatorios y fiscales con el fin de minimizar las barreras a la adquisición de los vehículos eléctricos.

Por su parte, el coordinador proyecto MOVÉS, Ariel Álvarez, mencionó que “se está trabajando en una definición de indicadores de calidad para el transporte público. Hoy hay tres bancos que ya tienen créditos verdes para la compra de vehículos eléctricos. Y por otra parte, tenemos también 5 utilitarios eléctricos para que las empresas puedan probar esta tecnología en su operativa habitual”.

La primera reunión de la Mesa contó con la presencia de representantes de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (ASCOMA), el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU) y la Cámara de Transporte, a una primera reunión de intercambio.

La Mesa de Movilidad Eléctrica reunió comentarios de los integrantes de las asociaciones mencionadas y se realizó una agenda para poder analizar sus sugerencias y avanzar así hacia una movilidad eléctrica eficiente y sostenible.

Etiquetas