Fracking

El Congreso de Intendentes y su rol en la CNECT

Marcia Croci es la representante del Congreso de Intendentes en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT). Es Arquitecta egresada de la UDELAR y hace 15 años que asesora al Congreso de Intendentes. En su trayectoria profesional como integrante del Congreso de Intendentes, ha participado de diversas Comisiones vinculadas con temáticas como la eficiencia energética y el ordenamiento territorial, entre otras. Como representante del Congreso de Intendentes, explica qué rol cumple el organismo dentro de la Comisión y detalla qué aportes se han llevado a cabo.
Marcia Croci

¿Qué rol cumple el Congreso de Intendentes dentro de la Comisión y cuál es su principal objetivo?

 

Dada la finalidad  de la creación de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT - creada por la Ley  N° 19.585 promulgada el 28 de diciembre de 2017) que prohíbe, por un período de 4 años a partir de su entrada en vigor, el uso del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos en reservorios no convencionales, es de indudable interés para el Congreso de Intendentes, su presencia en la misma como organismo público que coordina las políticas de los Gobiernos Departamentales.

 

Como es de público conocimiento, en su momento,  los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rocha, emitieron decretos departamentales prohibiendo en forma expresa el fracking. Los reparos se referían fundamentalmente a los riesgos ambientales y sociales asociados a esa tecnología. El principal objetivo del Congreso de Intendentes al integrar la CNECT es tener información cabal de la extensión de estos riesgos en relación a las políticas que hayan de adoptarse para poder obrar en consecuencia.

 

Si bien se entiende que es estratégico para nuestra política de desarrollo sostenible el conocimiento de la existencia o no en nuestro subsuelo de recursos de hidrocarburos en condiciones de ser explotados, es imperioso dar a la sociedad la información científica y técnicamente evaluada sobre las metodologías que posibilitan su extracción en condiciones ambientales aceptables por parte de las generaciones actuales o futuras.

Si ha de decidirse sobre la conveniencia o no del uso de la técnica de la fractura hidráulica en el Uruguay, o de las condiciones apropiadas para ello, el Congreso de Intendentes debe ser actor en la adopción de esas decisiones.

 

¿Cuál ha sido la participación del Congreso de Intendentes hasta el momento?

 

Hasta el momento, los trabajos realizados en la Comisión han sido de carácter técnico- científico de recopilación, investigación y de análisis de información del fracking a nivel nacional, regional y mundial.

 

Ya al inicio de los trabajos (octubre 2018) se dio difusión vía nota a cada uno de los Intendentes del momento para consultar las inquietudes y/o aportes que pudieran brindar para conocer más de cerca la situación en el territorio. En ese momento, también se presentó el correspondiente informe a la Mesa del Congreso de Intendentes detallando lo acaecido en la primera reunión de la Comisión y el cronograma de trabajo en ella adoptado, solicitando sus planteamientos. Este informe actualizado se hizo llegar a las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes para recabar posibles nuevos aportes.

 

La primera etapa de aquel cronograma, “Reunir información y antecedentes”, se prolongó más allá de lo previsto y estando ya en 2021, año límite para la moratoria del fracking en el Uruguay, se continúa la elaboración que permita una evaluación final.

 

En todas estas instancias, la participación en la CNECT, le ha permitido a la representante del Congreso de Intendentes ahondar en el conocimiento de los distintos aspectos relevantes, enfocarlos desde una óptica municipal y lograr mayor capacitación para la etapa de evaluación.

 

¿Qué aportes espera hacer a futuro?

 

Dado que el trabajo de la Comisión tiene como objetivo final la toma informada de decisiones a nivel nacional (prorrogando la moratoria del fracking, levantándola o simplemente dejándola expirar, con lo que ello apareja, o por ejemplo contrario, prohibiéndola definitivamente), el aporte de la información del ámbito municipal, enfocado a la protección del medio ambiente y, con él, de la pureza de nuestro reservorio de agua, será fundamental. Estaremos aportando desde ese ángulo a la actividad integradora de la Comisión que posibilitará una mejor decisión de los poderes públicos.

 

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