Fracking

Creación de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica de la tecnología de Fractura hidráulica

Cómo fue el proceso de prohibición de fracking en Uruguay y el surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT)
Firma de papeles

La iniciativa se empezó a tratar en 2015 en el Senado con un proyecto del Senador Pedro Bordaberry sobre moratoria al fracking. Posteriormente en el año 2016 se comenzó a tratar en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Industria, Energía y Minería, donde se presentaron tres proyectos de Ley vinculados a la prohibición de la utilización de la fractura hidráulica en Uruguay, con diferentes matices y propuestas. Una de ellas proponía la prohibición absoluta, otra la prohibición con retroactividad y una tercera propuesta planteando un régimen de moratoria. 

Esta última, fue presentada por el entonces diputado del Partido Colorado y hoy Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, tomando la propuesta de Bordaberry.  En ella, se establecía una prohibición moratoria de las actividades asociadas a la “explotación para la obtención de gas o petróleo por el procedimiento de fractura hidráulica de esquistos u otras formaciones geológicas que los pudieran contener”[1].

En esta moción se incluía también la conformación, en el ámbito del MIEM, de una “Comisión de Evaluación Científica y Técnica para el estudio del impacto ambiental derivado de la metodología a emplearse para la obtención de gas y petróleo de fuentes no convencionales, en especial la perforación horizontal y la fractura hidráulica”, que sería integrada por representantes del Poder Ejecutivo y referentes del ámbito académico, vinculados al tratamiento e investigación del tema. Asimismo, se disponía la necesidad de “evaluar cada cinco años la prohibición, previo informe exhaustivo” de la referida Comisión.

El Poder Ejecutivo tomó este escrito como guía fundamental para la redacción de su proyecto definitivo, con algunas modificaciones, principalmente en el plazo de la moratoria y en la ampliación de la integración de la Comisión.

El 5 de diciembre de 2017 el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes y el 19 de diciembre de 2017 fue aprobado en la Cámara de Senadores, también por unanimidad. Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 19585[2] el 28 de diciembre de 2017.  En su artículo 2º define la creación y conformación de la CNECT.

Etiquetas