Delegación de Calabria visita Uruguay para avanzar en proyectos de movilidad sostenible y ciudades inteligentes

En 2024, el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE) firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión de la Universidad de Calabria (DIMEG-UNICAL) y con Smart City Instruments (SCI), spin-off de la Universidad de Calabria. El acuerdo tiene como objetivo promover la cooperación técnica, científica y cultural en temas vinculados al sector energético.
En el marco de este memorando, la Universidad de Calabria inició este año el proyecto Innovación cultural internacional para el desarrollo sostenible. Como parte de esta iniciativa, durante julio y agosto se realizó una capacitación para 30 estudiantes italianos, a la que también se sumaron participantes de Colombia y Panamá. En esta instancia, la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) aportaron contenidos clave mediante dos charlas técnicas sobre la matriz energética y la movilidad eléctrica en Uruguay.
Al finalizar la formación, las y los estudiantes debían presentar trabajos basados en problemáticas identificadas en cada país participante. Para el caso de Uruguay, fueron seleccionados dos proyectos enfocados en movilidad sostenible en las ciudades de San José y Rivera, apoyados en insumos como las encuestas de origen-destino realizadas en 2022 en el marco de Euroclima+ y la participación de ambas intendencias en el programa Subite Buses.
Esta semana, una delegación italiana integrada por dos estudiantes de la Universidad de Calabria y representantes de SCI —su CEO, Alfredo Sguglio, y el director de Relaciones Internacionales, Angelo Macilletti— se encuentra en Uruguay para avanzar en iniciativas vinculadas a movilidad sostenible y ciudades inteligentes.
La delegación está desarrollando una agenda de trabajo que incluye reuniones y visitas técnicas con instituciones nacionales y locales. Entre las principales líneas de trabajo se encuentran la elaboración de un vademécum de movilidad sostenible y el diseño de una aplicación digital integrada que reúna los servicios de movilidad disponibles en cada ciudad, con potencial de replicarse en otros territorios.
Ayer mantuvieron un encuentro con el director general del MIEM, Rodrigo Díaz. Como parte de la agenda técnica, la delegación visitó la Intendencia de San José, donde se profundizó en los desafíos y avances vinculados a la movilidad urbana. También recorrieron el despacho de carga. En esta instancia participaron la Mónica Castro, directora de Tránsito, y la Lucía Craceles, asesora de la Dirección de Tránsito de esa intendencia, junto a representantes del MIEM.
La agenda continúa el jueves con una reunión en un estudio de arquitectura especializado en ciudades inteligentes. Finaliza el viernes con una visita a la Facultad de Ingeniería de la Udelar.
Esta instancia fortalece los vínculos de cooperación internacional y abre nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras en movilidad sostenible y planificación urbana.
