Sociedad y TIC

Día Internacional de las niñas en las TIC 23 de abril de 2020

Esta iniciativa global es impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se celebra cada 4° jueves del mes de abril, en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Día de las niñas en las TIC 2020

¿Qué sucede en Uruguay?

Las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. En las últimas décadas se visualiza una feminización de la matrícula terciaria universitaria, lo que se refleja en la alta participación de las mujeres en la mayoría de las áreas de estudio. Sin embargo, en los ingresos en aquellas vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) su representación es menor.
Dentro de la educación terciaria universitaria en áreas de informática y afines, menos del 20% de los/as estudiantes que ingresan son mujeres, proporción que se ha mantenido desde 2008 a 2018 (1).
La distribución de varones y mujeres en los distintos campos de estudio se vincula con patrones y roles que son socialmente considerados como femeninos o masculinos.
Esto se refleja también a nivel de Educación Media donde, por ejemplo, de las inscripciones a carreras técnicas de Informática en CETP-UTU, sólo el 17% son mujeres (2). 

Y en Educación Media Superior, en bachillerato orientación Ingeniería/Físico Matemático, sólo el 34% son mujeres (3).

Esto tiene su correlato a nivel del mercado de trabajo donde los empleos que requieren competencias vinculadas a STEM son ampliamente masculinizados, por lo que la mayor participación de mujeres se torna importante en tanto ofrecen grandes posibilidades para su desarrollo profesional.

Sólo dos de cada diez personas que se desempeñan en ocupaciones vinculadas a las TIC son mujeres, situación que se ha mantenido con mínimas variaciones desde 2012 a 2019 (4).

Uruguay se suma a esta iniciativa global con variedad de actividades apoyadas por organizaciones e instituciones del sector público, privado y la academia. 

En esta oportunidad el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la Universidad Tecnológica (UTEC), la organización Pensamiento Colectivo y Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), se suman de forma conjunta a esta celebración con una iniciativa de carácter virtual (debido a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país); una campaña de comunicación para redes sociales promoviendo la participación de mujeres vinculadas al ámbito de las TIC como disparador a la reflexión y motivación.

Porque la tecnología necesita de las mujeres.

 

Grabá y compartí tu propio video con el hashtag #GirlsICT.

Las pautas a la hora de grabarlo son las siguientes:

  • El video debe ser grabado en formato vertical. Si te filmás con el celular, hacelo con la pantalla en vertical.
  • Es importante que estés en un lugar cerrado, sin ruido ambiente y con buena luz.
  • No te pongas de espaldas a la luz porque el contraste puede hacer que no se vea bien tu rostro.
  • Ubicá el celular en un lugar fijo. No lo sostengas con la mano, para evitar movimientos de cámara.
  • Hacé alguna prueba antes de grabar todo para revisar cómo estás saliendo, si te gusta la toma, si el audio esta correcto, etc.
  • El video total no puede excederse del minuto y medio. Si te pasás la primera vez, grabalo nuevamente acortando partes del discurso.
  • Las preguntas disparadoras son eso, disparadores, por lo que no es necesario que las respondas todas y no todas tienen porqué aplicar a tu experiencia. Elegí responder sólo en las que te sientas más cómoda o en la que tengas algo relevante que aportar.
  • En la medida de lo posible, incluí la pregunta en tu introducción. Por ejemplo, si querés hablar de los obstáculos que encontraste en tu carrera, podés comenzar diciendo "algunos de los obstáculos que encontré mientras estudiaba..." o algo similar. Las preguntas no aparecerán en el video, así que es importante que las personas las deduzcan de tu discurso.
  • Comenzá por hacer una breve presentación tuya, por ejemplo "Hola, soy XX y estudio/trabajo en XXX".

    Preguntas disparadoras:

  • Pasado: Inspiraciones, obstáculos, dificultades que encontraron en el camino recorrido.
  • Presente: ¿Cómo se sienten hoy con lo que eligieron… estudio/ trabajo/ vida cotidiana? ¿Qué implicancias, impactos, relevancia tiene su tarea…en lo personal, lo laboral y lo social?
  • Futuro: ¿Cómo se lo imaginan, qué expectativas, posibilidades, dificultades ven? ¿Cuál es la importancia de la participación de mujeres en estas áreas? ¿Cómo estimularían a más niñas y adolescentes a elegir estas carreras?

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Referencias: 
1 Elaboración propia en base a Anuarios Estadísticos de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para los años 2008-2018
2 CETP - UTU 2019
3 Dirección de planeamiento y evaluación educativa, Consejo de Educación Secundaria (CES-ANEP), del Anuario estadístico del MEC.
4 Elaboración propia en base a Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para los años 2012-2019.

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