Encuentro internacional

Director de Energía disertó en conferencia sobre transporte marítimo sostenible

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participó en la conferencia sobre transporte marítimo sostenible en América Latina, donde abordó la Estrategia 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir gases de efecto invernadero y promover inversiones. En una sesión especial sobre descarbonización marítima, Cantero resaltó que Uruguay se compromete a reducir emisiones, fomentar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización económica, destacando la relevancia de la movilidad eléctrica.
Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, habla sentado, con un micrófono

El director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, disertó en el primer día de la conferencia sobre transporte marítimo sostenible en América Latina. El eje central del evento es la implementación de la Estrategia 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre reducción de gases de efecto invernadero mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión.  

En el marco de una sesión especial sobre descarbonización del sector marítimo a lo largo de su cadena de valorCantero destacó que Uruguay tiene una agenda de trabajo que apuesta a la reducción de emisiones, a potenciar las políticas de eficiencia energética y a la descarbonización de la economía, en donde el transporte representa casi dos terceras partes de las emisiones. Asímismo, remarcó la importancia de la movilidad eléctrica, en la búsqueda de ir descarbonizando el sector, y en este marco es necesario buscar los mejores incentivos para que se desarrolle este proceso.

“Crear políticas de incentivos. Los gobiernos debemos incentivar y tratar de estimular al sector privado para que pueda desarrollar las distintas inversiones y que pueda, justamente, llevar adelante, o que nos ayude a llevar adelante los objetivos que como países nos nos vamos poniendo", explicó.

En referencia a la eficiencia energética, Cantero destacó que “todos, absolutamente en todos los sectores, tenemos la posibilidad de hacer eficiencia energética, con la desventaja de que es un recurso que no es tangible. […] La eficiencia energética está en nuestras manos, pero necesita de instrumentos, herramientas, legislación e incentivos para poder realizarse y que se puedan ver sus resultados. Ver que las medidas realizadas se transforman en ahorros, donde no se pierde ni confort ni calidad de producción o de vida, sino que al final del día está pagando menos y por lo tanto se está siendo más eficiente”, señaló.

Finalmente, el director destacó que Uruguay ha buscado siempre ir por el camino de la libertad, buscar los incentivos y premiar a aquellas organizaciones, empresas e incluso familias que intentan ser más eficientes en su día a día.

Cantero cerró su discurso invitando a todos los presentes a la Semana de la Energía de OLADE, que se desarrollará del 6 al 10 de noviembre en Montevideo, Uruguay. Destacó que para nuestro país es un honor ser anfitriones de este gran foro de diálogo energético regional. 

Ver la disertación completa aquí

Etiquetas