Simposio Innova 2021

Directora nacional de Industrias destacó apoyos del MIEM al sector de alimentos, el de mayor peso en el PBI industrial

La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, participó de la apertura de Innova 2021, el décimo Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos. La jerarca recordó que este sector cuenta con un PBI superior a los 2250 millones de dólares, compuesto por 3100 empresas que generan 56.700 puestos laborales. Pecoy dijo que, debido a su relevancia, el MIEM apoya al sector con diversos fondos que apuntalan su innovación y sostenibilidad, un cambio necesario para el desarrollo de esta industria.
Mesa de apertura de Innova 2021

La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, representó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en la apertura de Innova 2021, el décimo Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos.

El evento, que se desarrollará hasta el 1° de octubre, comenzó este 27 de setiembre en el LATU. Además de Pecoy, fueron oradores de la apertura los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto al presidente del LATU y de Fundación Latitud, Ruperto Long.

Bajo el lema Alimentos a la medida del futuro, Innova tendrá cinco ejes temáticos: transformación de la cadena alimentaria; pérdidas, desperdicios y revalorización; biotecnología como herramienta para la innovación; innovación en ingeniería de alimentos; y nuevas fuentes de materias primas para alimentos funcionales.

El evento ofrece conferencias y presentación de resultados de investigaciones con temáticas de actualidad, acercando al público a expertos de 19 países.

Durante la apertura, Pecoy destacó la relevancia de la industria de alimentos. Se trata del sector de mayor peso en el PBI industrial y representa aproximadamente el 40% del valor agregado de la industria uruguaya, con un PBI superior a los 2250 millones de dólares. En el sector hay 3100 empresas que generan 56.700 puestos de trabajo en todo el país.

“Desde el MIEM buscamos apoyar a las empresas para avanzar en innovación y sostenibilidad sectorial”, dijo la jerarca, quien además destacó que actualmente existen tendencias alimentarias internacionales “más sostenibles y personalizadas”.

Estos apoyos se traducen, dentro de la política productiva, en instrumentos de promoción de la inversión y en fondos “que ayudan a apuntalar el cambio que es necesario para ser sostenible”, señaló la directora.

Estos fondos no reembolsables del MIEM incluyen el Fondo Industrial, el Fondo de Apoyo al Sector Biotecnológico, el Fondo de Economía Naranja, el Fondo de Vinculación Tecnológica y el Fondo de Electrónica y Robótica.

Pecoy también subrayó la relevancia de la economía circular. Por ese motivo, el MIEM desarrolla instrumentos que apoyan a las empresas que sostienen ese enfoque, “generando mayor riqueza, reduciendo pérdidas y desperdicios, avanzando en revalorización y generando empleos y un mayor compromiso con el ambiente”, explicó.

Asimismo, la directora nacional de Industrias anunció un nuevo proyecto GEF que, en una de sus dos líneas de trabajo, abordará el sector de los alimentos “desde una óptica circular y de digitalización, a los efectos de apoyar al tejido empresarial nacional, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda”.

Por último, Pecoy destacó la importancia de esta actividad para el ecosistema industrial, debido a que permite “la interacción de los ámbitos de generación de conocimiento y transferencia tecnológica con el sistema empresarial nacional”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 947.09 KB)
7 imágenes, 947.09 KB

Etiquetas