Plan de Promoción de Empleo

Directores del MIEM participaron de diálogo nacional sobre trabajo

La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y la encargada de despacho de MIEM-Dinapyme, Ana Inés Antía, participaron en el diálogo virtual con instituciones nacionales promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y con apoyo del programa EUROsociAL+. Esta actividad integró el diseño del Plan Integral de Promoción del Empleo (PIPE).
Directora Nacional de Industria, Susana Pecoy

El MTSS, a través de la DINAE y con apoyo del programa EUROsociAL+, está elaborando el Plan Integral de Promoción del Empleo (PIPE), y para ello se encuentra organizando una serie de reuniones de intercambio entre actores nacionales e internacionales, en busca de la retroalimentación de los actores.

En ese marco, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ana Inés Antía, participaron de la instancia de diálogo virtual que se desarrolló el 14 de julio.

La reunión tuvo como objetivo intercambiar sobre las políticas públicas de empleo en el marco de la pandemia de covid-19 y la poscrisis, como parte de la fase de diseño del PIPE. Entre los participantes de la actividad se encontraron Francesco Chiodi, en representación de EUROsociAL; y el consultor de EUROsociAL Jaime Velilla.

El PIPE tiene como objetivos apoyar a los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años para acceder a oportunidades de trabajo mediante la prestación de servicios innovadores de empleo; indentificar nuevas oportunidades de empleo y perfiles de talento humano a través de la implementación de un sistema de prospectiva laboral; promover incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; impulsar estrategias y agendas nacionales y territoriales de formación de talento humano en el marco de la pospandemia; fortalecer los sistemas de registro, orientación e intermediación para el empleo; y promover nuevas oportunidades de empleo y emprendimientos en la economía verde, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las industrias creativas y la economía del cuidado.

 

Más competitividad

“El desafío de la mejora de la competitividad industrial y el mantenimiento y la generación de empleo es uno de los más relevantes para la política industrial, y por eso es de gran oportunidad poder reflexionar y construir de forma conjunta”, afirmó la directora Pecoy.

La titular de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) recordó que esta unidad ejecutora del MIEM implementa un “seguimiento muy intenso” de distintas variables vinculadas al empleo, en particular en contexto de pandemia, que ha acentuado la “trayectoria poco favorable del producto físico del núcleo duro industrial en el mediano plazo”, lo que se ha reflejado en una caída del empleo.

Por ejemplo, los trabajadores que hicieron uso del subsidio de desempleo en el sector manufacturero pasaron de un promedio mensual de 9313 en el año móvil finalizado en febrero 2020 a 16.098 entre los meses de marzo de 2020 y abril de 2021. No obstante, “la industria lentamente comenzó una trayectoria de mejora” y la cifra de trabajadores con subsidio de desempleo se ubicó en 9500 en abril de 2021, explicó Pecoy.

La jerarca también recordó que el sector privado “ha enfrentado complejos problemas de competitividad”, lo que en muchos casos ha llevado a “importantes esfuerzos de tecnificación” y “tiene como contracara la necesidad de ajuste de la demanda laboral del sector industrial”.

Por ese motivo, Pecoy afirmó que “es de recibo y alta necesidad la generación de un Plan Integral de Promoción del Empleo como el que está abordando el MTSS, pues el desafío de generar crecimiento con empleo e inclusión atraviesa toda la economía” e incluye “atender a las particularidades de los sectores que la componen”.

La directora de Industrias señaló que desde el MIEM se entiende que es necesario que las empresas industriales “logren acercarse a la frontera productiva”, ya que, en una industria con heterogeneidades, “existen grandes oportunidades de mejora”.

“Esto viene de la mano con ser más productivos, mejorar las tecnologías de producción, formas y arreglos con empresas y eslabones de las cadenas, producir con mayor valor, innovar y poder ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a un mundo y mercados tan cambiantes”, explicó.

“Es por ello que el esfuerzo y compromiso van también al estímulo de más y nuevas inversiones que permitan generar nuevo empleo. Las modificaciones en el régimen de promoción de inversiones van en este sentido. Pero también en maximizar las externalidades que traen grandes emprendimientos, como es en el caso del Plan de Desarrollo de Proveedores con UPM, de forma de aportar a la sofisticación, especialización y mayor competitividad de empresas nacionales”, añadió Pecoy.

Asimismo, la directora indicó que en 2021 el MIEM estimula las inversiones no solo a través del Fondo Industrial, sino de otros fondos que cofinancian sectores innovadores y promueven la productividad en los sectores tradicionales. Entre ellos están el Fondo de Electrónica y Robótica, el Fondo de apoyo al sector biotecnológico y el nuevo Fondo Naranja.

También se agrega un fondo adicional que busca acompañar a las empresas más pequeñas en la implementación de mejoras productivas, con fuerte énfasis en el financiamiento de asesoría técnica que acompañe el proceso.

Además, la directora señaló que se necesitan instrumentos para ciertos sectores intensivos en el uso de mano de obra, con productos de alta calidad. En este caso, además del instrumento de Compras públicas para el desarrollo, y de algunos subprogramas, como el dirigido a productos farmacéuticos, se agrega el recientemente aprobado subprograma de compras públicas para la vestimenta, que otorga una preferencia por precio de 30% a la industria textil y de vestimenta, y al que pronto se sumará la industria del calzado. Pecoy previó que estos instrumentos pueden tener fuertes impactos en el empleo.

La directora también listó entre las acciones del MIEM vinculadas con el empleo la articulación de centros de capacitación industriales como el Centro de Formación de Talento Humano (CEFORTH) y el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME), con el fin de impulsar el empleo desde la capacitación de trabajadores en sectores dinámicos. En tanto, se apoya el emprendedurismo a través de proyectos innovadores entre las mipymes, como Incubacoop e Incubaelectro.

En otro orden, Pecoy explicó que MIEM-DNI ha venido trabajando en una metodología para poder monitorear la evolución de la correlación entre los ajustes en términos reales de los trabajadores de cada rama —en particular de la industria— con las mejoras en la productividad laboral.

Por otra parte, la directora compartió la propuesta del PIPE vinculada a la creación de un observatorio de demanda y oferta de capacidades para el empleo, y comprometió el apoyo del MIEM al respecto. Asimismo, dijo que para el MIEM la eduación dual es “un modelo relevante a ser explorado”.

Para cerrar, Pecoy aseveró que “queda evidenciada la necesidad estratégica de la construcción conjunta, con el aporte y contemplación de las especificidades de los distintos sectores y actores, para una política de empleo ambiciosa pero realizable, que se observa en el espíritu del plan”.

 

Reconversión y planificación

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, enfatizó la importancia de que el país prepare sus estructuras y planifique teniendo en cuenta los impactos que el covid y otras futuras crisis generan y generarán en el mundo del trabajo. En este contexto, la aceleración de avances tecnológicos requiere la reconversión de los trabajadores, y para ello “los gobiernos deben tener actitudes proactivas”, afirmó.

Entre otros puntos, se requiere una formación permanente de los estudiantes y trabajadores, y para ello resulta relevante el “diálogo fluido” con todas las áreas de la educación.

En cuanto a lo realizado por la actual administración en el marco de la pandemia, el jerarca recordó que, en lo que refiere a las políticas energéticas, se han entregado beneficios a las empresas, en particular a aquellas que utiliizan una gran cantidad de energía eléctrica para procesos productivos. Para hacerlo, una de las variables que se tienen en cuenta es la de la generación de empleo.

En lo referente a la eficiencia energética, se apunta a desarrollar programas de apoyo dirigidos a mipymes, con el objetivo de que puedan bajar sus costos en esta materia sin disminuir el confort, lo que repercute en su competitividad y en la generación de empleo.

Cantero también señaló que otra área de trabajo es la movilidad eléctrica. Teniendo en cuenta que se prevé su masificación, se debe “trabajar en la reconversión de las personas que trabajan alrededor de un vehículo convencional” para que pueda adaptar su tarea a la nueva tecnología.

Actualmente, el MIEM trabaja junto con la UTEC y otras instituciones en proyectos de capacitación en esta área. Además, junto a UTU y UTE, se prevé la instalación de un centro específico de capacitación en movilidad eléctrica.

Además, el director nacional de Energía se refirió a las oportunidades que genera la economía verde y a las que puede representar la producción de hidrógeno verde en Uruguay, algo que se evaluará a través del piloto H2U.

También destacó los Fondos Sectoriales de Energía que se entregan junto a ANII, UTE y Ancap, ya que se apoya a proyectos que generan empleo calificado, y remarcó la relevancia de haber obtenido el Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que con ellos se apuntalarán inversiones privadas que generarán empleo.

En el evento también participó la directora Antía, quien explicó las áreas de trabajo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 194.21 KB)
3 imágenes, 194.21 KB

Etiquetas