DNPI y OMPI efectuaron capacitaciones sobre el PCT para preparar ingreso de Uruguay al sistema
Teniendo en cuenta la entrada en vigencia del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), el 7 de enero de 2025, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron diversas actividades relacionadas. El cierre fue un seminario abierto a todo público sobre sus aspectos prácticos e implementación, que se desarrolló en al Anexo de la Torre Ejecutiva el 21 de noviembre. Allí participaron el director técnico de la Propiedad Industrial, Santiago Martínez, y los expertos de la OMPI Rolando Hernández y Roberto Pérez, quienes también capacitaron a los funcionarios de nuestra oficina en jornadas previas.
El cronograma de eventos comenzó el 19 y el 20 de noviembre, con capacitaciones técnicas y específicas, dirigidas a los funcionarios de la DNPI. El objetivo es profundizar en todas las herramientas relacionadas con la puesta en práctica del tratado.
La semana de capacitación finalizó con un seminario abierto que estuvo dirigido a todos los potenciales usuarios del sistema de PCT, como inventores, centros de investigación, agentes de la propiedad industrial, abogados, etc.
Este seminario tuvo un carácter general e introductorio. El objetivo fue comenzar a publicitar el PCT desde la perspectiva de un Estado miembro. Se efectuó una introducción sobre todos los aspectos de este tratado y sobre las herramientas que ofrece. También se desarrolló una presentación acerca de las solicitudes internacionales a través del sistema PCT y sus funcionalidades. El encuentro incluyó una sesión de preguntas y respuestas.
El director técnico de la Propiedad Industrial, Santiago Martínez Morales, abrió el evento celebrando el hito de la adhesión y destacando su importancia para el ecosistema innovador.
Asimismo, la encargada del Área Patentes de la DNPI, Sandra Varela, realizó una exposición detallada de cómo trabajará la oficina con el funcionamiento del nuevo tratado y explicó qué efectos prácticos tendrá este último.
Por último, los expertos de OMPI ofrecieron una clara exposición sobre el funcionamiento del PCT y acerca de la interacción de usuarios con otras oficinas y aspectos prácticos y generales. También efectuaron una demostración del funcionamiento de la herramienta ePCT para el ingreso de solicitudes.
Se trató de un evento abierto a todo público en el que participaron diferentes actores relacionados a la temática, instituciones de investigación, además de agentes de la propiedad industrial, abogados, etc.
La adhesión de Uruguay al PCT fue votada por unanimidad en todo el Parlamento. El ingreso da respuesta a la necesidad de inventores e innovadores uruguayos, que ahora podrán patentar a través de trámites patentados y costos reducidos para ser reconocidos en hasta 157 países.