La economía circular es una “nueva manera de pensar el desarrollo”, dijo la ministra Cardona

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participó del lanzamiento de las convocatorias de 2025 del programa Oportunidades Circulares, una iniciativa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en la que participa nuestra institución. En la presentación expuso la ministra Fernanda Cardona.
La actividad se desarrolló el 5 de agosto en la sala de conferencias del Parque Científico Tecnológico de Pando. Además de Cardona, hicieron uso de la palabra Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE; Gabriela Schroeder, presidenta del Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular (CTBC) y jefa de Políticas de Innovación del MIEM; y Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. También contaron su experiencia representantes de las empresas Entrebichitos y Composteras Uy, que participaron del programa en ediciones pasadas.
Oportunidades Circulares acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su transición hacia modelos de gestión más sostenibles, en los que reduzcan su impacto ambiental, optimicen procesos productivos y generen valor económico, social y ambiental. El objetivo es seguir impulsando un cambio en los modelos de producción y consumo.
En esta nueva edición, suma dos convocatorias junto al CTBC: Implementación de proyectos de bioeconomía y economía circular 2025 y Prototipos de bioeconomía y economía circular 2025. El CTBC está integrado por el MIEM; el Ministerio de Ambiente; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; UPM (en representación del Fondo de Innovación Sectorial): y Urufor y la Asociación Nacional de Productores de Leche, por el sector privado.
El CTBC busca potenciar los beneficios e incorporar valor agregado nacional en el desarrollo sustentable de la cadena forestal maderera celulósica, entre otras, a través la promoción de las capacidades humanas y empresariales en áreas de tecnología, innovación y protección del ambiente.
Además, en setiembre se sumará una convocatoria en el marco del proyecto Promoviendo la transición hacia una economía circular en Uruguay a través de la innovación en tecnologías limpias, financiado por el Fondo Global para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) y de la que también participan el MIEM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el LATU y ONUDI. Este proyecto tiene como objetivo promover la transición hacia formas de producción sostenibles y tecnologías bajas en emisiones en dos sectores priorizados, el sistema alimentario y la energía, con una perspectiva de economía circular e innovaciones en tecnologías limpias que considera el género.
Oportunidades Circulares ha apoyado más de 306 proyectos de 18 departamentos, con el fin de democratizar el acceso a herramientas de sostenibilidad.
Articulación e innovación
En la presentación, la ministra Fernanda Cardona remarcó la importancia de “colaborar y articular”, una visión que está en la base del trabajo del programa Oportunidades Circulares. Esta perspectiva resulta “absolutamente necesaria para avanzar en la estrategia país que estamos trazando”, afirmó.
Cardona dijo que, en un contexto de “transformaciones profundas”, se requiere elaborar políticas públicas concretas, articuladas y precisas, en el marco de un Gobierno de oportunidades.
Oportunidades Circulares busca “producir con inteligencia para crecer con justicia y para innovar sin perder de vista a las personas o el ambiente”, dijo la jerarca. Destacó la importancia de la economía circular, que se conecta a “la industria que queremos”. Se busca industrias más productivas, más amigables con el ambiente y que generen un proceso circular “que sea más eficiente para Uruguay”.
“Es una nueva manera de pensar el desarrollo”, añadió la titular del MIEM. “Estamos aspirando a que generemos una producción que sea menos extractiva, que sea más colaborativa, que sea más eficiente y que sea más justa”, agregó.
Para eso, se requiere abordar una “innovación criolla”, que implica “escuchar al Uruguay desde sus particularidades como país”, teniendo en cuenta sus capacidades para buscar “soluciones propias”. A su vez, también requiere considerar las peculiaridades de cada zona, sin perder de vista la “multiplicación de oportunidades en común para todo el país”.
La secretaria de Estado indicó que Uruguay es rico en recursos naturales y en talento humano, pero también requiere ser “más rico en valor agregado” para que esa riqueza sea “distinta y duradera”, con empleo de calidad en cada eslabón de las cadenas y en todo el país.
“Oportunidades Circulares, sí, pero, sobre todo, oportunidades compartidas y oportunidades que transformen a Uruguay”, cerró la ministra.
En tanto, Gabriela Schroeder dijo que la bioeconomía circular “no es solo una moda, sino una necesidad”. Esta perspectiva nos ayudará a “construir una mejor sociedad”, manifestó.
Para eso, se requiere la articulación entre los sectores público y privado y la academia, explicó. “Cuando nos unimos para resolver los grandes desafíos productivos del país, pasan cosas extraordinarias”, aseveró.
El representante de la cooperación internacional, Manuel Albaladejo también destacó que Oportunidades Circulares es una política de Estado que ha trascendido los gobiernos.
Finalmente, Juan Ignacio Dorrego subrayó que este programa, liderado por ANDE, ha sumado el aporte de otras organizaciones y seguirá sumando a otras, dado que constituye una política de Estado.
Convocatoria de ANDE y el CTBC
Las dos convocatorias que impulsan ANDE y el CTBC en el marco del programa Oportunidades Circulares apoyan el desarrollo de proyectos y prototipos de bioeconomía circular o economía circular en las mipymes. Son las siguientes: Implementación de proyectos de bioeconomía y economía circular 2025 y Prototipos de bioeconomía y economía circular 2025.
Se busca que los proyectos fomenten mejores de productividad y competitividad en las empresas, a la vez que demuestren mejoras ambientales y aportes al desarrollo sostenible nacional.
Galería de imágenes

Ministra Fernanda Cardona Descargar imagen : Ministra Fernanda Cardona

El evento se desarrolló en el Parque Científico Tecnológico de Pando Descargar imagen : El evento se desarrolló en el Parque Científico Tecnológico de Pando

Autoridades participaron del evento Descargar imagen : Autoridades participaron del evento

Gabriela Schroeder, presidenta del Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular (CTBC) Descargar imagen : Gabriela Schroeder, presidenta del Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular (CTBC)

Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE Descargar imagen : Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE

Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para la región Descargar imagen : Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para la región

Autoridades participaron del encuentro Descargar imagen : Autoridades participaron del encuentro

Autoridades participaron del encuentro Descargar imagen : Autoridades participaron del encuentro

Empresarios relataron su experiencia en el programa Oportunidades Circulares Descargar imagen : Empresarios relataron su experiencia en el programa Oportunidades Circulares

ANDE presentó las convocatorias 2025 de Oportunidades Circulares Descargar imagen : ANDE presentó las convocatorias 2025 de Oportunidades Circulares