Facio: “A lo largo de sus 112 años UTE ha sido un pilar fundamental en el progreso de Uruguay”
Participaron de la actividad el director nacional de Energía, Christian Nieves, junto a los titulares de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic; de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Annabela Suburú y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long, entre otras autoridades.
Facio sostuvo que UTE es una empresa estatal emblemática en Uruguay y expresó: “su historia y legado nos recuerda la importancia de la energía en la construcción de una sociedad más desarrollada, inclusiva y sostenible”.
Subrayó la importancia de que el 97% de la energía del país se origine en fuentes renovables, posicionando al país en un referente global en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible. “Es una realidad que nos permite soñar con las inversiones para desarrollar la industria del hidrógeno verde”, agregó.
Indicó que este 97% es un diferencial que vuelve competitivo al Uruguay y es fundamental para transformarlo de importador a exportador de energía.
La secretaria de Estado expresó que en los últimos cuatro años el trabajo en infraestructura y sostenibilidad fue clave para consolidar la posición del país como líder en la región y en el mundo. En ese sentido, dijo que las inversiones estratégicas del organismo superaron los 1.370 millones de dólares para fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica.
Se refirió al trabajo de UTE en favor de la inclusión social mediante la regularización de la instalación eléctrica de más de 178.000 hogares, beneficiándolos con un descuento en la tarifa mediante el Bono Social de Energía en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Esto no solo les otorga un derecho básico, sino que les brinda dignidad y los integra plenamente a la sociedad”, reflexionó.
Por su parte, Emaldi en su oratoria expresó que el propósito principal de UTE es transformar con la energía eléctrica y mejorar la calidad de vida de la población del Uruguay. Agregó que para cumplir su cometido procura generar y promover el cambio y la innovación respondiendo a las necesidades del sector.
Asimismo, resaltó que entre sus pilares apunta a brindar servicios para el bienestar y el desarrollo del país; también sostuvo que la empresa apunta a sintonizar el marco regulatorio asumiendo su rol en el desarrollo de las actividades del sector eléctrico; agregó que UTE busca la promoción de toma de decisiones y acciones para una gobernanza más simple, transparente y eficiente y, por último, señaló que desde el organismo se procura la descarbonización tanto en su oferta como en la demanda de energía.
La jerarca también se refirió a la inversión en obras de distribución de 600 millones de dólares desde 2020. Expresó que estas obras se enfocan en el sector productivo.
Resaltó el avance del aporte de la empresa en la segunda transformación energética, por medio de la instalación de puntos de cargas para vehículos eléctricos y agregó que se pretende alcanzar los 360 puntos en este 2024. Apuntó el desarrollo de la medición inteligente con un 94% de clientes alcanzados con esta tecnología y anunció que se espera en este año alcanzar el total de usuarios.
En la ocasión las autoridades entregaron reconocimientos a funcionarios del organismo con trayectoria de 50 años trabajo.