Fracking

La FCIEN y su rol en la CNECT

Manuela Morales Demarco es la responsable académica del equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias (FCIEN) en el Convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Además, es la delegada alterna de la Universidad de la República en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica del fracturamiento hidráulico (CNECT). Es Licenciada en Geología por la FCIEN – UDELAR y Doctora en Geociencias por la Georg-August-Universität Göttingen. Trabajó 5 años como Profesional en la Gerencia de Exploración y Producción de ANCAP en la temática de hidrocarburos y otros recursos energéticos. Como responsable del equipo, Morales Demarco cuenta cuál es la función de la Facultad dentro del proyecto y cuáles han sido los aportes que ha hecho la FCIEN.
La FCIEN y su rol en la CNECT

¿Qué rol está cumpliendo la FCIEN y el Instituto de Ciencias Geológicas?

Nuestra Facultad tiene dos roles. Por un lado, participa de la CNECT a través de una delegada alterna de la Universidad de la República, siendo el titular un docente de Facultad de Ingeniería. Por otro lado, ejecuta el Convenio con el MIEM a través de un equipo de trabajo del Instituto de Ciencias Geológicas conformado para tal fin.

¿Qué objetivos se han planteado como equipo de trabajo perteneciente a FCIEN?

Los objetivos del equipo de trabajo de nuestra Facultad son principalmente el estudio a través de una revisión bibliográfica exhaustiva de todo lo relativo a los reservorios no convencionales de hidrocarburos, a la utilización del fracking y a la elaboración de un capítulo del Informe Final que la CNECT debe presentar al Poder Ejecutivo.

Nuestro equipo de trabajo está integrado por dos Ayudantes (Grado 1), y por mí, que soy Profesora Adjunta de Recursos Minerales. Tuvimos también la colaboración por un período de la Dra. Ethel Morales, que es Profesora Adjunta de Recursos Energéticos. Los ayudantes son estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geología, Romina Sanabria y Joan Manuel González, y son los que llevan a cabo la revisión bibliográfica, redacción de los materiales a presentar a la CNECT, entre otras actividades. Mi rol es supervisar su trabajo, ser el nexo con las otras Instituciones que trabajan en el marco de la CNECT y llevar adelante todo lo administrativo con relación al Convenio.

¿Por qué consideras que es importante la participación de FCIEN en el proyecto?

Lo que se busca con el trabajo de la CNECT es asesorar en un tema científico y tecnológico al Poder Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales, por lo tanto, es de suma importancia que esté representada la postura científica sobre el tema a través de nuestro equipo de trabajo.

 

¿Cuáles son los principales aportes que ha realizado la FCIEN hasta el momento?

La FCIEN ha aportado la mirada desde la Geología en el tema del fracturamiento hidráulico. Para eso, ha colaborado en la elaboración de folletos informativos sobre hidrocarburos, fracking y reservorios no convencionales. Previo a ello, ha revisado alrededor de 170 documentos de diversa índole sobre la temática de fracking y elaborado una serie de fichas bibliográficas donde se resume el contenido de estos. Actualmente, se encuentra en etapa de revisión del capítulo del Informe Final que el equipo de trabajo de la FCIEN se comprometió a redactar.

¿Qué aportes espera hacer a futuro?

Está previsto que la FCIEN colabore con otras instituciones que conforman la CNECT en la redacción de varios capítulos del Informe Final, además de revisar y comentar los capítulos que las demás instituciones deben redactar y presentar a la CNECT para su aprobación.

Etiquetas