Finalizó con éxito consultoría destinada a apoyar a un grupo de apicultores de Cerro Largo

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Área de Desarrollo Territorial, trabajó con un grupo de apicultores fraccionadores de miel de Cerro Largo. En ese marco, desarrolló una consultoría en temas de comercialización y marketing.
El objetivo fue fortalecer la estrategia comercial de los apicultores mediante herramientas prácticas y acompañamiento técnico personalizado, con foco en mejorar ventas, el posicionamiento y los canales de distribución, cuidando la identidad de cada productor y promoviendo una mirada estratégica compartida.
Fueron tres meses (de abril a julio) de consultoría intensiva, que combinaron la virtualidad y la presencialidad. El grupo estuvo compuesto por 10 apicultores acompañados con enfoque grupal y personalizado.
Durante el proceso se vieron herramientas prácticas aplicadas: precios, pitch, stand y catálogo, entre otras.
Como resultado, de acuerdo al informe final de consultoría, este grupo obtuvo herramientas para posicionar su miel en el mercado, aprovechar su diferencial y comunicarlo. Esto se tradujo en mayores ventas, en la profesionalización de la gestión y en una mayor coordinación entre los apicultores. El siguiente paso es la apertura al canal exportador.