Fracking

La FING y su rol en la CNECT

Gustavo Sánchez es delegado titular en representación de la Universidad de la República (UDELAR) en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT). Además, coordina el trabajo encargado por convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para recabar información sobre diferentes aspectos de la tecnología de fracturamiento hidráulico y la perforación horizontal. Es Ingeniero Químico, Doctor en Ingeniería Química de la UDELAR y en el área de Materiales de la Universidad de Limoges (Francia). Es también Profesor Agregado y jefe del Departamento Ingeniería de Materiales y Minas del Instituto de Ingeniería Química de Facultad de Ingeniería.
Gustavo Sánchez

¿Qué rol cumple la Facultad de Ingeniería (FING) dentro de la Comisión y cuál es su principal cometido?

La integración de representantes de la UDELAR a la CNECT se estableció en la Ley 19.585. La participación como delegado de Facultad de Ingeniería busca contribuir a la búsqueda, análisis y discusión de la información disponible sobre la tecnología de fracturamiento hidráulico, aportando un enfoque desde la ingeniería de procesos, para la elaboración de un informe final de la Comisión que sirva como insumo para la toma de decisiones a nivel nacional.

 

¿Qué objetivos se ha planteado el equipo de trabajo de FING?

El equipo que está trabajando en FING mediante convenio FING-MIEM tiene como objetivo la recopilación, estudio y presentación de información a la CNECT sobre diferentes aspectos ingenieriles seleccionados de la tecnología de fracturamiento hidráulico, para contribuir en la elaboración del informe final.

 

¿Por qué es relevante que la FING participe de la Comisión?

Considerando que la implementación de esta tecnología implica la realización de diversas operaciones que involucran el uso de equipos, insumos y energía para el desarrollo y puesta en producción de la explotación de hidrocarburos no convencionales, el aporte y visión del tema desde la ingeniería resulta relevante para realizar a un abordaje interdisciplinario completo del tema.

 

¿Cuáles son los principales aportes que ha realizado la FING hasta el momento?

El equipo de trabajo de FING ha participado en la elaboración de un informe sobre la descripción de la tecnología de fracturamiento hidráulico y perforación horizontal, incluyendo los fundamentos de la generación de fractura, monitoreo del proceso y el empleo de fluidos de fractura. También ha colaborado en la elaboración de herramientas para la comunicación de las actividades de la CNECT.

 

¿Qué aportes espera hacer a futuro?

Se continuará trabajando en la elaboración de informes sobre otros aspectos vinculados a la tecnología, en particular sobre las buenas prácticas recomendadas a nivel internacional para la implementación de esta.

Consideramos que, independientemente de las decisiones que se tomen a nivel nacional con relación al uso de la tecnología de fracturamiento hidráulico, el mecanismo impuesto por la Ley está permitiendo un tratamiento serio y fundamentado del tema que favorecerá el posicionamiento del país a nivel internacional.

Etiquetas