Política pública

Fondo Industrial 2023 entregó más de $ 43 millones para mejorar la competitividad de 36 empresas

El MIEM entregó una nueva edición del Fondo Industrial, un instrumento de política pública que busca apalancar inversiones de mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables que se suman a la inversión de los empresarios. Este año, los fondos del MIEM permitirán desarrollar proyectos que aumentarán su productividad y competitividad. El fondo, que se suma a otros de política industrial inaugurados en esta administración, se desarrolla con perspectiva de género, apostando a la economía circular y con el objetivo de apostar a la descentralización, ya que 22 empresas seleccionadas provienen del interior.
Todos los ganadores del Fondo Industrial presentes, junto a las autoridades

El MIEM realizó la ceremonia en la que entregó los reconocimientos a las 36 iniciativas que obtuvieron el Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Este instrumento tiene como objetivo apalancar inversiones industriales de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por un proceso competitivo. En la edición 2023, se entregaron más de 43 millones de pesos, que permitirán viabilizar proyectos innovadores, con el aporte de las empresas privadas seleccionadas.

La actividad se desarrolló el 20 de diciembre en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Hablaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el subsecretario, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el presidente del LATU, Ruperto Long; y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.

La ministra Facio destacó que el Fondo Industrial es una herramienta que cumple “uno de los objetivos más importantes del ministerio, que es impulsar la economía del país” y “fortalecer a los sectores productivos”, en este caso la industria.

Las mipymes industriales constituyen “un sector estratégico en la red productiva del país, con un rol clave para su economía”. Por ese motivo, el MIEM busca “facilitar el desarrollo de su negocio” para que puedan enfrentar los obstáculos que se les presenten, en un mundo cada vez más exigente.

“Si bien cada empresa tiene que aportar su creatividad y sus recursos, y trabajar para que se logren los objetivos proyectados, este fondo público existe para marcar la diferencia, para dar oportunidades y para incentivar el desarrollo del sector privado, que es estratégico en la generación de puestos de trabajo, innovación y desarrollo”, afirmó la jerarca. Subrayó, además, que el objetivo es que las empresas puedan agregar valor a sus productos.

Facio destacó además que el Fondo Industrial ayuda al MIEM a cumplir algunos de sus objetivos, como el de la descentralización, ya que 22 de las 36 empresas seleccionadas están ubicadas en el interior del país y nueve de ellas se sitúan al norte del río Negro. En tanto, en la puntuación otorgada a los proyectos se premia el rol protagónico de las mujeres y el intercambio entre empresas, para conformar un ecosistema colaborativo.

“El Fondo Industrial es un instrumento que permite la atracción de inversiones y contribuye al posicionamiento de las empresas […] en el mercado local, regional y global”, afirmó la titular del MIEM.

La ministra también destacó el apoyo técnico a las empresas que ofrece la Dirección Nacional de Industrias (DNI), unidad ejecutora que lidera el Fondo Industrial.

Por su parte, la directora Pecoy dijo que la DNI tiene como meta “aportar al desarrollo y fortalecimiento industrial en todo el territorio nacional”. En ese sentido, las herramientas se transversalizan “con perspectiva de género”, dijo la jerarca. Además, dado que el MIEM “busca premiar proyectos alineados con los objetivos de la cartera”, se incluyeron iniciativas de economía circular, anunció.

Un dato relevante es que el 14% de las empresas apoyadas presentó un protocolo de actuación ante situaciones de acoso o la violencia laboral. En tanto, 27 empresas obtuvieron puntaje por contar con propietarias mujeres o más del 40% de mujeres en cargos de alta jerarquía.

“Deseamos fuertemente impulsar estas apuestas de inversión y desarrollo, y que tengan un efecto demostración sobre otras mipymes”, resumió Pecoy, quien añadió que el MIEM ha apostado a diversificar las herramientas de política disponibles, “de forma de potenciar las especificidades de otros sectores también priorizados”.

Por ello, a partir de 2020 se crearon el Fondo Biotecnológico, el Fondo de Electrónica y Robótica y el Fondo Naranja, que se suman al Fondo de Vinculación Tecnológica.

“Se ha consolidado entonces un abanico de herramientas disponibles para atender las demandas de los distintos tipos de empresas que conforman la industria uruguaya, pero también una apuesta a fortalecer la oferta de tecnologías aplicables a las producciones más tradicionales”, señaló.

Entre 2020 y 2023 el MIEM apoyó más de 200 proyectos de inversión, por un total de casi 4,8 millones de dólares en fondos no reembolsables. Se ha superado en más de 50% el monto entregado en el período anterior, tanto en dólares como en términos reales, agregó Pecoy.

Para finalizar, la directora nacional de Industrias agradeció el trabajo del equipo del MIEM y de las referentes territoriales de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, que trabajan en el interior; y el apoyo ofrecido por la CIU y el LATU.

 

Lista de proyectos ganadores

 

  • María Vittoria Saccarello (Pique Roto): Esta productora de aceite de oliva de Casupá, Florida, busca impulsar la economía circular a través del reciclaje sostenible de la biomasa generada en los procesos productivos, para desarrollar una fertilización orgánica en el campo.
     
  • Vivestar SA: El proyecto de esta empresa de Montevideo consiste en la instalación de un taller especializado para el montaje de electrolizadores y otros equipamientos relacionados con la producción de hidrógeno verde, destinados a industrias de Uruguay y la región.
     
  • Valetor SA: Este aserradero de Paso Bonilla, Tacuarembó, tiene como objetivo instalar una línea de producción automatizada de tablas finger joint.
     
  • Gonzalo Reiris Ithurralde (GRI Diseño): Este diseñador industrial tiene un taller en Solymar, Canelones. Su proyecto consiste en la compra de un cabezal de impresión 3D en plástico para incorporar a un brazo robótico en su producción.
     
  • Doms Ltda.: Fabrica autos de fórmula de competición en El Pinar, Canelones. Tiene como proyecto la compra de maquinaria, con el fin de pasar de la fabricación artesanal a la producción en escala para abastecer el mercado local y exportar a la región.
     
  • Juan Ignacio Artola Canclini: Esta carpintería ubicada en El Pinar, Canelones, busca incorporar un CNC robotizado y una enchapadora de cantos automática, para centralizar todo el proceso de maquinado y mejorar su eficiencia y calidad.
     
  • Daguila SA (Pumar): Empresa de Tacuarembó con planta de fabricación de productos metálicos para uso estructural en la construcción. Su proyecto consiste en la compra de una línea de producción para internalizar un proceso que actualmente terceriza y, con ello, aumentar la eficiencia.
     
  • Rapidex SA: Empresa dedicada a la producción de agua embotellada con sede en Salto y con actividad industrial en Canelones. Su proyecto consiste en la incorporación de una llenadora de bidones automática y una sopladora automática de preformas PET.
     
  • Olivares Salteños SRL: Esta elaboradora de aceite de oliva de Salto tiene como objetivo mejorar y optimizar el proceso de etiquetado de los productos de la empresa a partir de la incorporación de una etiquetadora y de la formación del personal en su uso.
     
  • Brutten SAS: Empresa dedicada a la cartelería publicitaria de Paysandú. Su proyecto consiste en la incorporación de una máquina laser de corte de fibra para trabajar materiales duros como bronce, acero y hierro, entre otros.
     
  • Alkystar SAS (Sabores Caseros): Ubicada en Shangrilá, Canelones, esta empresa elabora comida casera a través del uso de un proceso innovador de envasado al vacío y pasteurización. Su proyecto consiste en la incorporación de maquinaria en el proceso productivo para satisfacer la demanda.
     
  • Jazzic SA: Imprenta flexográfica ubicada en Canelones. Tiene como proyecto incorporar una impresora digital para imprimir etiquetas en rollo y, con ello, cumplir con su demanda actual.
     
  • Dezenur SA: Empresa productora de insecticidas situada en Paysandú. Su proyecto consiste en la incorporación de capacidad industrial para incrementar y mejorar su producto.
     
  • Verónica Lorena Guarino: Esta empresa del sector vestimenta de Salto tiene como objetivo comprar una máquina de bordar industrial para internalizar ese proceso tercerizado y, con él, incorporar nuevas capacidades y mejorar la eficiencia de su proceso productivo.
     
  • Mainter SA (Astillero Sioux): Empresa de Salto dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones de pesca, recreación, canotaje y remo. Su proyecto consiste en la adquisición de nuevas matrices para actualizar los modelos y aumentar la capacidad de producción.
     
  • Neigarsan SA: Empresa de Montevideo dedicada a la producción de tubos de plástico por extrusión. Tiene como objetivo mejorar su proceso actual, a través de la sustitución e incorporación de maquinaria. Esto, entre otras cosas, permitirá incorporar un nuevo producto a su catálogo.
     
  • Giovanni Sauto SRL: Esta heladería de Montevideo, con sucursales en Colonia, busca comprar e instalar una línea de fabricación de helados y una cámara de congelados para aumentar su capacidad productiva e incorporar nuevos productos.
     
  • Eko Varmo SRL: Esta empresa de Libertad, San José, fabrica estufas metálicas de alto rendimiento. Su proyecto consiste en la adquisición e instalación de un equipo de corte láser por fibra óptica para chapa que mejorará la seguridad operativa y aumentará la capacidad de producción.
     
  • Matías González SA: Ubicada en Montevideo, esta empresa farmacéutica tiene como objetivo comprar equipamiento de laboratorio para el control de calidad del proceso productivo.
     
  • Maestros Cafeteros SRL (Saint Café): El proyecto de esta empresa de Montevideo busca potenciar su posición en el mercado regional a través de la adquisición de maquinaria de envasado que permitirá satisfacer la demanda de sus actuales y potenciales clientes garantizando un producto asequible y de calidad.
     
  • Claudio Gastón Moyano Pereira (Galletería Venecia): Esta empresa de Montevideo tiene como objetivo optimizar sus procesos y fortalecer su competitividad en el mercado, a través de la adquisición de una sobadora automática y de una laminadora.
     
  • Sedumar SA: Esta carpintería situada en Montevideo tiene como proyecto la compra de un CNC de perforado, ranurado y fresado para mejorar su calidad, producir nuevos productos y bajar los costos de producción.
     
  • Laurent SRL (Óptica Laurent): Ubicada en Paysandú, esta empresa tiene como proyecto la adquisición de equipamiento para la fabricación de lentes, lo que le permitirá internalizar un proceso y, de esta forma, reducir los tiempos de producción y los costos.
     
  • Villa Lima SA: Empresa situada en el departamento de San José, dedicada a la fabricación de vinagre. Su proyecto tiene por objetivo reducir el consumo de agua empleada en el sistema de enfriamiento y reducir problemas técnicos asociados a la extracción continua de agua de pozo.
     
  • Laboratorios Caillon y Hamonet SACI: Esta empresa de Montevideo tiene como proyecto la renovación de su sistema de aire comprimido, para alcanzar una calidad de aire que cumpla con los estándares definidos en la ISO 8573. Esto contempla los requisitos GMP, requeridos por el Ministerio de Salud Pública y exigidos por los clientes.
     
  • Gafimax SA (Olivos de las Ánimas): Empresa productora de aceite de oliva en Maldonado. Su proyecto consiste en la incorporación de una línea de llenado y etiquetado para eliminar el cuello de botella en la producción actual. La nueva etiqueta permitirá la incorporación de sus productos a las grandes superficies.
     
  • Dos Orientales SAS: Empresa del rubro alimentos ubicada en Montevideo y caracterizada por la producción de pizzas congeladas. El proyecto implica mejoras en el proceso de producción para aumentar la productividad en su producción.
     
  • Mapatex SA (Verdeagua): Empresa dedicada a la hidroponia en Montevideo. El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad del proceso de producción a través de la adquisición de equipamiento, en línea con los requerimientos de la certificación BRC que se encuentra en etapa de implementación.
     
  • Abitouy SAS BIC: Empresa dedicada al tratamiento de residuos reciclables y compostables situada en Montevideo. El proyecto consiste en adicionar maquinaria para acoplarla al proceso productivo actual,  aumentando el valor de los residuos que procesan, para mejorar la gestión productiva en la planta y ofrecer un nuevo servicio a sus clientes.
     
  • Puigdevall Tonna, José (Soda Treinta y Tres): Esta empresa del departamento de Treinta y Tres produce agua gasificada. Su proyecto consiste en la compra de una máquina de lavado y llenado de agua sin gas, para desarrollar el producto agua de mesa purificada sin gas, envasada en bidones retornables de 10 y 20 litros.
     
  • Cioli Etchevarren, Florencia (Ríccoli): Empresa ubicada en Montevideo que elabora alimentos libres de gluten. El proyecto presentado apunta a aumentar su producción general y a mejorar la calidad de los alfajores que producen, a través de la incorporación de maquinaria y equipamiento.
     
  • Ciliurczuk Ltda.: Imprenta ubicada en Montevideo que se diversificó a la producción de cajas. El proyecto consiste en la incorporación de maquinaria para la producción de cajas de cartón. Entre esta se destaca una plegadora y una pegadora de cajas.
     
  • Shafel SA: Industria metalúrgica de carpintería metálica de gran y pequeño porte de Montevideo. El proyecto consiste en la adquisición de una máquina de corte láser CNC y una máquina soldadora láser portable para atender las demandas de sus clientes de forma más eficiente.
     
  • Tre Sapori SAS: Empresa de Salto que se dedica a ofrecer servicio de pizzería y viandas; también elabora pizzas y galletitas congeladas. El proyecto apunta a fortalecer la línea productiva de productos congelados mediante la incorporación de maquinaria y equipamiento.
     
  • Nepotis SA: Carpintería ubicada en Jacinto Vera, Montevideo. Su proyecto consiste en la compra de un software de anidamiento CAM, un CNC, una perforadora de agujeros laterales y una enchapadora de cantos, con el objetivo de aumentar la calidad de sus productos.
     
  • Pronaturalia SA (Granja Naturalia): Empresa láctea ubicada en Nueva Helvecia, Colonia. Su proyecto consiste en la compra de equipamiento para aumentar la capacidad productiva.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.18 MB)
28 imágenes, 8.18 MB