Inauguración del cable submarino de Antel

Se inauguró el primer cable submarino nacional que une las Américas y logra plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones.
Inauguración del primer cable submarino de fibra óptica

Este 18 de agosto la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, junto al presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, inauguraron en Maldonado el primer cable submarino que une las Américas. La construcción de esta infraestructura, que fue liderada por la empresa de telecomunicaciones en un proyecto diseñado junto a Google, conectará las ciudades de Maldonado y Santos, en Brasil, y mejorará la conexión entre Estados Unidos y el Cono Sur.

Hasta hoy Uruguay no tenía una conexión directa sino que iba por otros países. El cable submarino brinda soberanía e independencia desde el punto de vista de la conexión directa y los costos fijados por otros proveedores.

En la ceremonia la ministra destacó que en esta jornada "asistimos a lo que hace más de cuatro años parecía una quimera y hoy es un proyecto terminado", e hizo hincapié en la importancia de esta obra para que Uruguay pueda acompañar la nueva realidad tecnológica mundial.

Cosse señaló que en los últimos años asistimos a grandes cambios: "cambió la ciencia porque cambiaron las formas en que se interrelacionan las diversas disciplinas para generar conocimiento", cambiaron las formas de producción y de generación de valor. La jerarca destacó que "nunca hubo una relación tan entramada de ciencia, tecnología y producción como la que tenemos ahora"

Para la titular del MIEM es fundamental definir hoy cuál es el país que queremos, y sostuvo que en este nuevo mundo, Uruguay se debe insertar construyendo capacidades basadas en una economía del conocimiento.

Al finalizar su intervención, Cosse instó a "reconocer el país que tenemos" y ver esta obra" como la locomotora del siglo XXI".

Para Andrés Tolosa este cable submarino le permite a la empresa ser proveedora de internet para los países vecinos y, a través de sus conexiones, de otros países de Latinoamérica, y pone a Antel "en la mejor posición" para apuntalar el desarrollo de Uruguay sobre la plataforma del mejor internet de la región.

 

El proyecto

La industria de la tecnología de la información y comunicación está en un proceso de creciente demanda de tráfico de datos y video, en calidades que requieren un gran ancho de banda. El 99% de las comunicaciones internacionales se transmite por medio de cables submarinos, y en este contexto, Uruguay contará con un canal propio y directo a Internet, una autopista de información fundamental que generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.

El cable tiene una longitud de 12000 kilómetros y seis pares de fibras. Aumentará el ancho de banda total de los sistemas existentes de cables submarinos hasta alcanzar los 90 terabits por segundo y multiplicará por cien veces la actual capacidad de conexión.  La inversión total es de unos 75 millones de dólares y asegura una vida útil de más de veinte años.

El cable submarino, el Data Center, la red de Fibra Óptica al Hogar y la red móvil LTE con cobertura nacional, posicionan a Antel como el hub tecnológico referente en la región, que permite ofrecer servicios al mercado global. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.44 MB)
26 imágenes, 2.44 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas