Sector estratégico

Industria audiovisual: Uruguay más que triplicó los días de rodaje respecto a 2020

Integrantes de la industria audiovisual organizaron un encuentro en que se discutió acerca de las oportunidades de inversión y financiamiento en el sector. Organizado por Reducto y CPA Ferrere, en la actividad participó el ministro Omar Paganini, quien destacó la relevancia de este sector estratégico. El jerarca enfatizó también la importancia del PUA, un exitoso programa reforzado por el Gobierno con fondos extra que —destacaron integrantes de la industria— ha dado mayor visibilidad a la industria uruguaya. También afirmó que se necesita “lograr un ecosistema de financiamiento privado más potente y más profundo, junto con el apoyo del Estado”.
El ministro Omar Paganini dialoga con Facundo Ponce de León

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, integró los paneles del evento Oportunidades de inversión y financiamiento en la industria audiovisual, organizado por los estudios Reducto y la firma CPA Ferrere. La actividad se desarrolló el 27 de octubre en el local de Reducto.

Durante la presentación, el ministro Paganini dijo que Uruguay tiene “una oportunidad grande en los servicios y los intangibles”.

“Concebirlos como industria nos da la posibilidad de escalar y de crecer, entonces para el Ministerio (de Industria, Energía y Minería) las industrias de alto valor agregado son estratégicas”, afirmó.

Paganini añadió que Uruguay se encuentra “bien posicionado” en esta área. Recordó que la industria del software es plenamente madura y, del mismo modo —aseveró—, “la industria creativa en general está queriendo llegar al mismo camino, y por lo tanto para nosotros es estratégico apoyarla y ayudarla en ese desarrollo”.

El secretario de Estado dijo que uno de los desafíos para lograrlo es el “talento”, y agregó que la industria audiovisual permite reconvertir carreras profesionales, debido a la diversidad de perfiles que necesita.

En segundo lugar, señaló que “el desafío para conseguir financiamiento es clave”. Por ello, el Gobierno reforzó el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que, en dos modalidades, devuelve impuestos a las producciones extranjeras y las nacionales a través de un sistema de cash rebate y, en el segundo caso, también a través de adelantos monetarios. En 2020, el Gobierno incrementó de 4 a 12 millones de dólares el incentivo previsto para cash rebate en el marco del PUA.

Paganini afirmó que se trata de un sistema “con derrame positivo”, de acuerdo a diferentes estudios realizados. “Lo que se recauda al final es más” que lo devuelto a través del sistema, a la vez que permite atraer grandes inversiones, provenientes de las mayores plataformas del mundo, explicó. Esas inversiones “terminan moviendo la rueda de la industria nacional”, señaló.

A propósito, Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), destacó al PUA, señalando que es un mecanismo que actualmente otros países tratan de imitar y que permite a Uruguay estar en el centro de atención internacional.

Un ejemplo del afianzamiento de la industria audiovisual es el aumento del número de días de rodaje entre 2019 y 2021. Mientras que en 2019 la cifra se ubicaba en 167, en 2020 —en plena pandemia a nivel internacional— escaló a 280. En lo que va de este año, esta cifra casi se cuadripulicó, ya que se sitúa en 1038 días de ejecución.

A su vez, el presupuesto a ejecutar en 2021 asciende a más de 40 millones de dólares, aportó Alfonso Capurro, de CPA Ferrere.

En este escenario de crecimiento, el ministro Paganini señaló como otro desafío de la industria audiovisual lograr visibilidad internacional. “El año de la pandemia la industria logró posicionar al país dentro de los lugares donde se puede producir en el mundo […]. Hubo una oportunidad que nos dio visibilidad y la aprovechamos. También había recursos, talento, experiencia y currículum como para convencer […]. Ya había una historia, y sobre esa historia se construyó”, dijo el jerarca.

Finalmente, Paganini indicó que se necesita “lograr un ecosistema de financiamiento privado más potente y más profundo, junto con el apoyo del Estado, que es necesario”.

Precisamente, el evento buscó exponer a empresarios de diversas áreas cómo funciona la industria audiovisual y cuáles son los mecanismos de financiamiento existentes.

Para ello Capurro, de CPA Ferrere, mostró diversos datos de estudios nacionales e internacionales, mientras que Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU), y Pablo Pereira, gerente de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, aportaron otras perspectivas desde el ámbito público.

En tanto, destacados representantes de la industria —Mariana Secco, de Salado Films; Santiago López; de Cimarrón; y el productor, director y guionista Luis Ara— ofrecieron su testimonio y subrayaron la seriedad de las políticas públicas uruguayas, algo que nos distingue en la región.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.17 MB)
8 imágenes, 2.17 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados