Industria

Maltería nacional multiplicó su producción con innovación y ahora exporta a Europa

El ministro Omar Paganini y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, acompañaron al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de las dos nuevas torres de malteo de Maltería Oriental SA (MOSA). La empresa que exporta mayormente a Brasil invirtió 60 millones de dólares para elevar su capacidad de producción hasta las 220.000 toneladas. Pecoy destacó el trabajo colaborativo de la empresa y su aporte al ecosistema innovador uruguayo, y recordó que sus estándares de calidad le han permitido comenzar a exportar a mercados altamente exigentes, como Bélgica.
Corte de cinta; entre las personas están Lacalle Pou, Paganini y Pecoy, y representantes de MOSA

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, acompañaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el acto de inauguración de las nuevas torres de malteo de Maltería Oriental SA (MOSA).

Las obras implicaron una inversión de 60 millones de dólares, que incluyeron la incorporación de tecnologías de vanguardia para optimizar la producción conservando el ambiente. Las nuevas torres de malteo aumentan la capacidad de procesamiento hasta las 220.000 toneladas, lo que representa un incremento de 366% frente a la capacidad original de la planta.

MOSA es una empresa con 88 años de experiencia en la producción y comercialización de malta. Forma parte del Grupo Petrópolis, originario de Brasil, que es su principal cliente.

 

Crecimiento con innovación

La directora Pecoy, encargada del cierre de la parte oratoria del evento, la trayectoria de MOSA como primera maltería del país. También elogió su “proceso de crecimiento, hasta el día de hoy”.

“Se trata de una empresa que ha apostado por el país, que genera la cuarta parte del empleo del subsector y que se estima que, considerando toda la cadena de valor, es decir, desde el sector primario a proveedores asociados, está generando unos 1500 puestos de trabajo directos e indirectos”, dijo la jerarca.

“Este dinamismo se evidencia en esta nueva inversión, que forma parte del acumulado de inversiones productivas que le permitieron alcanzar los 100 millones de dólares de exportación de malta de cebada y de cebada cervecera, récord en el año 2021, y tener un excelente performance para este 2022 que estamos transitando, tanto a nivel regional como a nivel extrarregional”, afirmó Pecoy, quien también recordó que los mercados prioritarios de esta empresa son Brasil y China.

“Esta inversión implica un salto en la capacidad productiva sustancial, y esto es especialmente importante teniendo en cuenta la pasada cosecha de cebada”, que batió un récord en cuanto a miles de hectáreas plantadas.

“Quiero destacar especialmente hecho de que se haya podido cumplir con los estándares de mercados muy exigentes, concretando el objetivo de enviar exportaciones a la Unión Europea en este 2022”, agregó la jerarca. Fue histórico que en mayo de este año se pudiera exportar a distintas cerveceras de Bélgica, a las que siguieron nuevos envíos. Fue “un esfuerzo muy valorable”, señaló.

“Más allá del impacto de la empresa en el valor generado por el sector, divisas y nuevos mercados, me gustaría también  destacar la visión de trabajo colaborativo, con más de 600 productores y técnicos nacionales, que interactúan con la apuesta de la empresa en inversión y desarrollo”, dijo Pecoy. Esto ha permitido a MOSA “lograr la excelencia en la producción con valor agregado nacional y ejemplo de trabajo con enfoque de cadena, con generación de conocimiento aplicado”.

“Este tipo de interacciones, en que los distintos actores cooperan, redunda en beneficios para cada uno de ellos, pero también aporta mucho al ecosistema innovador de nuestro país”, afirmó la directora nacional de Industrias.

“Celebramos entonces la concreción de esta inversión, que superó los inconvenientes de la pandemia, y que genera un aumento importante en la capacidad de producir, de generar mayor valor nacional, a este sector que, claramente, es muy relevante para toda la industria uruguaya”, finalizó la jerarca del MIEM.

 

Sobre la empresa

MOSA produce 220.000 toneladas de malta por año, lo que demanda 280.000 toneladas de cebada cervecera. La nueva inversión completa un proceso iniciado seis años atrás. Para eso incorporó tecnología europea.

La maltería posee un Departamento de Desarrollo Agrícola responsable del proceso de producción de cebada cervecera, para lo que se generó un vínculo colaborativo con una red de más de 500 productores (de varios departamentos), 25 distribuidores y técnicos del país. Además, cuenta con un departamento de investigación y desarrollo enfocado al desarrollo de variedades de cebada.

La empresa debe sembrar 100.000 hectáreas por año y tiene campos experimentales en varios puntos del país. Posee laboratorios de última generación para todas las etapas del proceso, según indicaron sus representantes.

Además, enfatizaron, cuentan con una planta de efluentes con altos estándares de tecnología europea, recuperación de casi el 75% del agua del proceso y calderas que funcionan a biomasa.

La producción anual de MOSA puede abastecer el 15% del amplio mercado brasileño y equivale a la malta necesaria para elaborar 2200 millones de litros de cerveza.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.59 MB)
16 imágenes, 4.59 MB

Etiquetas