Niñas, niños y adolescentes

El MIEM adhirió al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada de intercambio en el Museo Geominero

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el MIEM adhirió a esta jornada con una actividad en que niñas, niños y adolescentes a cargo de nuestro funcionariado y del de organizaciones vinculadas recorrieron nuestro Museo Geominero. La recorrida estuvo liderada por la geóloga y funcionaria de Dinamige Alejandra Pascale. Además, las y los participantes recibieron charlas de mujeres que trabajan en el área científica de Ancap, UTE, el LATU y Latitud.
Niñas, niños y adolescentes y adultos, alrededor de exposición del Museo Geominaro

En el Ministerio de Industria, Energía y Minería adherimos al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha promueve la igualdad de género y el acceso equitativo de mujeres y niñas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). El objetivo es visibilizar sus contribuciones y eliminar las barreras que impiden su protagonismo en estos campos.

Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta jornada busca reducir las brechas existentes y fomentar su participación plena en las áreas científicas y de la innovación.

Para adherir a esta fecha, el MIEM organizó, en el Museo Geominero, una actividad con niñas, niños y adolescentes bajo el cuidado de las personas que trabajan en el ministerio y en organismos vinculados. La iniciativa surgió de una idea de la Comisión de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género y de la Unidad de Desarrollo Social y Género del MIEM, en conjunto con el grupo de trabajo integrado por esta última y por Antel, Ancap, el Correo Uruguayo, UTE y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

“Esta actividad tiene que ver con lo que queremos construir: acercar el conocimiento desde edades tempranas”, dijo Silvana Balsa, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del MIEM. 

Se trata de incentivar la curiosidad de las niñas desde edades tempranas para que puedan “verse reflejadas” en el modelo de las científicas, para que la ciencia “no sea algo inalcanzable, sino posible para ellas”, añadió.

Balsa recordó que las mujeres están subrepresentadas en las áreas STEM, lo que también implica “desaprovechar talentos”. “El rol del Estado es fundamental para cuestionar los estereotipos y acortar las brechas”, a través de políticas y medidas afirmativas, agregó.

Además, recordó que el MIEM no solo trabaja a la interna de la institución, sino también con otros actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación para asumir esta responsabilidad. En ese marco, ha fortalecido la Unidad de Desarrollo Social y Género, para consolidar acciones concretas con estos objetivos.

La actividad consistió en dos recorridas por el Museo Geominero, situado en la sede de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del MIEM. La geóloga Alejandra Pascale, funcionaria de Dinamige, lideró las recorridas, desarrolladas en el turno matutino y el vespertino.

Además, cuatro mujeres del área científica compartieron charlas motivacionales sobre sus trayectorias y experiencias profesionales. Ellas fueron:

 

  • Verónica Ponticorbo Manfrino: química farmacéutica responsable del Área Procesos Térmicos y Metrología Física de la Gerencia Análisis, Ensayos y Metrología del LATU.
  • Victoria Scagni: ingeniera eléctrica que trabaja en UTE, como especialista en estudios técnicos en la red de media tensión, en el Departamento de Estudios Interior de la Gerencia Oeste. Además, es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT.
  • Blanca Gómez: bioquímica, magíster en Ciencias de los Alimentos e investigadora en Latitud.
  • Claudia Kalamar: ingeniera química y magíster en Gerenciamiento de la Energía. Funcionaria de Ancap, es gerente de Refinación en la refinería de La Teja.

Las expositoras, que compartieron su experiencia como mujeres en la ciencia, coincidieron en que es necesario continuar avanzando para que más niñas y adolescentes se animen a desarrollarse en el campo de las ciencias. Además, enfatizaron sobre la importancia de trabajar en equipo y de “animarse a hacer lo que nos apasiona”.

Etiquetas