Museo Geominero
El Museo Geominero pertenece a la Dirección Nacional de Minería y Geología, unidad ejecutora adscripta al Ministerio de Industria, Energía y Minería. En él se exhiben muestras de minerales, rocas y fósiles nacionales y extranjeras, trabajándose en pro de la difusión y conocimiento de las geociencias así como de las riquezas mineras del país.
El Museo ofrece en forma gratuita una serie de talleres y charlas didácticas para estudiantes de primaria, secundaria y UTU. El cupo máximo de las actividades es de 30 alumnos.
Las temáticas abordadas son:
-Minerales y rocas
-Estructura interna de la Tierra
-Tectónica de placas
-Eras geológicas en Uruguay
-Acuíferos del Uruguay.
El taller para alumnos de primaria se denomina Geólogo por un día y se lleva a cabo en un espacio acondicionado especialmente para este fin. Las actividades didácticas propuestas están diseñadas para profundizar sobre conceptos básicos de la geología y para potenciar la participación y el trabajo en grupo de los niños y jóvenes. De esta forma, se pretende estimular el interés y la curiosidad de los estudiantes por las Ciencias de la Tierra, a través de la realización de experiencias sencillas y del trabajo en equipo.
Los horarios disponibles para las actividades son:
Matutino: entre las 9:30 y 11:30 hs.
Vespertino: entre las 14:00 y 16 hs.
Se realizan visitas guiadas para particulares en grupos de entre 10 a 15 a personas.
Abierto al público de 9 a 15hs.
Tanto las visitas para estudiantes como para las visitas guiadas para particulares se coordinan previamente a través del correo electrónico museo@miem.gub.uy y sus anuncios o publicaciones se realizan exclusivamente en la página del Ministerio de industria, Energía y Minería.
El museo no realiza actividades comerciales ni promociones de particulares.
El museo tal como se lo conoce hoy fue creado en el año 1937 y su primer director fue el Dr. Rodolfo Méndez-Alzola, el cual fue contratado en 1936 como geólogo – paleontólogo. Un año más tarde se lo designa como jefe del Museo y Laboratorios del entonces Instituto Geológico del Uruguay, predecesor de la actual Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-Dinamige).
Este museo estaba destinado especialmente a estudiosos, productores y comerciantes.
Cuando en la década de 1970 Dinamige inaugura el edificio que actualmente ocupa en la calle Hervidero 2861, el museo se establece en el mismo predio integrando un importante complejo comprendido por la biblioteca y sala de conferencias.
Desde su creación fue archivo de innumerables testigos de perforaciones y muestras que daban cuenta del pasado geológico del subsuelo uruguayo. Con el transcurso de los años el acervo museístico se fue incrementando con donaciones, incorporaciones por trabajos de investigación y compras de especímenes mayoritariamente de Uruguay.
En la actualidad, el lugar cuenta con una extensa colección de rocas, minerales y fósiles del país, así como muestras procedentes del extranjero. Se destacan variedades de amatistas, mármoles y granitos así como otros materiales que sirven de base a la industria nacional. Los aspectos didácticos se combinan con elementos históricos donde se resalta la presencia de la institución en proyectos de desarrollo de gran magnitud a través del tiempo como lo fueron la construcción de pozos termales, presas hidroeléctricas, rutas, etc.
Se ofrecen visitas guiadas para todo público y particularmente para centros educativos de educación Primaria y Secundaria, con lo cual el museo cumple un rol social de divulgación y sensibilización respecto a la importancia que reviste el conocimiento de las geociencias en la vida cotidiana.
El servicio de Biblioteca con que cuenta MIEM-Dinamige sirve de apoyo a la divulgación del conocimiento científico y técnico, contando con más de 3.000 volúmenes especializados en el campo geológico, minero, energético y nuclear.
A quién va dirigido
- A todo público, particularmente para centros educativos de educación Primaria y Secundaria