Salado Bootcamp

MIEM apoya instancia de capacitación como parte de su política de impulso al sector audiovisual

El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara, participó de la apertura del curso sobre estructura y guion de series organizado por la productora Salado. Esta instancia integra una propuesta de formación denominada Salado Bootcamp. Acosta y Lara recordó que el Gobierno está enfocado en promover este sector, y resaltó la importancia de la capacitación de recursos humanos. Como consecuencia de esta política, recordó, Uruguay atrae actualmente a las grandes plataformas del mundo y en 2021 ha más que triplicado sus horas de filmación. El director también anunció que el MIEM seguirá apoyando otras líneas de capacitación a través de diferentes workshops durante 2022.
Participantes del taller y, a la derecha, Guzmán Acosta y Lara y encargados del workshop

El viernes 19 de noviembre comenzó el workshop sobre estructura y guion de series que, en el marco de la propuesta de formación Salado Bootcamp, organiza la productora audiovisual Salado. La propuesta, que tuvo como docente a Mariana Levy y se denominó Cómo contar una historia en capítulos, se inauguró en Reducto. En su apertura participó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), apoya esta instancia de formación y seguirá haciéndolo, anunció Acosta y Lara. El objetivo es apostar a la capacitación de nuevas generaciones de jóvenes, especialmente aquellos que viven en situaciones vulnerables.

El workshop es un programa de formación diseñado para todos aquellos que quieran aprender o actualizar sus conocimientos sobre el mundo laboral audiovisual, de la mano de profesionales reconocidos regionalmente.

Para esta primera edición se inscribieron más de 200 personas, de las que se seleccionaron 40. El workshop se impartió de forma gratuita.

Acosta y Lara afirmó que esta se trata de la “primera de muchas iniciativas”, ya que la promoción del sector audiovisual es una “bandera muy importante” del Gobierno nacional. Su impulso a través de diferentes políticas ha tenido como consecuencia que las horas de filmación en Uruguay, en 2021, casi se cuadruplicaran.

El director dijo que la pandemia mostró cómo Uruguay pasó a ser “un lugar de referencia para filmaciones”. “Es un sector que anda, que está en expansión, en crecimiento. Creo que tenemos mucho para hacer. Uruguay va a seguir invirtiendo en esto. Tenemos políticas activas e importantes” para atraer a las grandes plataformas mundiales, aseveró.

Cada vez la demanda va a ser mayor y sin ninguna duda para ser un lugar atractivo del mundo no solamente tenemos que dar beneficios fiscales […], sino que también tenemos que capacitar a la gente. Eso creo que es un gran desafío; es fundamental”, afirmó Acosta y Lara.

El jerarca elogió el talento de nuestros técnicos en el sector audiovisual, incluyendo los que integran Salado y reducto, así como la calidad del curso.

Anunció que en 2022 se harán diferentes workshops, que abordarán distintas líneas de capacitación, todos con apoyo del MIEM. “El Estado está para ayudar. El Gobierno está detrás de este tema”, señaló, a la vez que destacó la iniciativa de los privados en esta área.

Acosta y Lara cerró indicando que el sector audiovisual será parte de la marca Uruguay. “Sin lugar a dudas nos van a distinguir en el mundo”, afirmó.

 

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