Hidrógeno verde y derivados

El MIEM apoyará a estudiantes de la UdelaR en competencia internacional de vehículos impulsados por hidrógeno

El MIEM apoyará a FING Hydrogen Racing, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR que representará a Uruguay en la competencia Fórmula SAE Brasil, una iniciativa que promueve la formación de capacidades en tecnologías vinculadas al hidrógeno y la movilidad sostenible.
Estudiantes de Facultad de Ingeniería visitaron la Dirección de Energía

Desde la Dirección Nacional de Energía se apoya esta iniciativa enfocada en el desarrollo de vehículos impulsados mediante celdas de combustible de hidrógeno. El proyecto contribuye con la generación de capacidades nacionales para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, por lo que se alinea con el trabajo que se impulsa desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).                             

Recientemente, la directora nacional de Energía, Arianna Spinelli, y el coordinador nacional del Programa de Hidrógeno Verde del MIEM, Federico Rehermann, mantuvieron un intercambio con parte del equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), creado con el objetivo de participar en la competencia internacional Fórmula SAE Brasil, dentro de la categoría H2 Challenge.

El equipo está conformado por, aproximadamente, 30 estudiantes de distintas ramas de la ingeniería y cuenta con el acompañamiento de docentes tutores de la Facultad de Ingeniería (FING) de la UdelaR.

La Fórmula SAE es una de las competencias universitarias de ingeniería más relevantes a nivel internacional, donde equipos de distintas universidades diseñan y desarrollan vehículos, enfrentándose a desafíos reales de ingeniería, innovación, manufactura, simulación y gestión de proyectos.

Actualmente, el equipo está preparando su participación en la categoría H2 Challenge, enfocada en vehículos impulsados mediante celdas de combustible de hidrógeno (fuel cell). En agosto competirán representando a Uruguay en la categoría junior, centrada en el desarrollo conceptual, el diseño y la validación técnica del vehículo; para luego, en los años siguientes, avanzar en su montaje y puesta en marcha.

En la reunión que mantuvieron las autoridades de la DNE con el grupo de estudiantes, pudieron conocer de primera mano el proyecto y explorar posibles formas de colaboración, en línea de generación de capacidades que el ministerio impulsa para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, y que se orienta al fortalecimiento de capacidades locales, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimiento.

El MIEM decidió ser sponsor de la iniciativa porque entiende que constituye una valiosa oportunidad para fortalecer capacidades técnicas nacionales, acercar a los estudiantes a tecnologías emergentes vinculadas al hidrógeno verde y sus derivados, y promover la formación de recursos humanos altamente calificados.

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas