Localidades Eficientes

MIEM apoyará proyectos de eficiencia energética en el sector turístico con un fondo de $ 14 millones

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la primera edición de su programa Localidades Eficientes Turísticas, que otorgará a gobiernos locales y asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro apoyo técnico y financiero para la implementación de proyectos de eficiencia energética en sus localidades. Se seleccionarán hasta 20 proyectos de todo el país, y cada uno recibirá hasta 700.000 pesos para su concreción.
Al fondo, mesa de autoridades (Verri, Cantero y asesor Fernández); cerca, maestra de ceremonias

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM presentó su programa Localidades Eficientes Turísticas, enmarcado en la iniciativa Localidades Eficientes. El lanzamiento se desarrolló en la Torre Ejecutiva el 5 de agosto y contó con la participación del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

A través del nuevo programa, se ofrecerá apoyo técnico y financiero a los gobiernos departamentales, municipios y autoridades locales, así como a asociaciones civiles y fundaciones civiles sin fines de lucro que realicen actividades con fines turísticos para que concreten proyectos de eficiencia energética en sus localidades.

Se aprobará un máximo de 20 proyectos de todo el país. Esos recibirán hasta el 100% de los costos de su proyecto, con un máximo de $ 700.000, por lo que el fondo total ascenderá hasta los $ 14 millones.

Durante el evento, el subsecretario Verri celebró que el MIEM continúe creando instrumentos de apoyo a la eficiencia energética. “Seguir avanzando en esta ruta que se ha trazado algún tiempo atrás, que hace a las energías renovables y a la eficiencia energética, es muy importante”, dijo el jerarca. En particular, afirmó que es necesario contar con programas que ayuden a la ciudadanía a crear conciencia de que es necesario que seamos eficientes en el uso de la energía.

“Con eso estamos ayudando al país, a los ciudadanos y al medio ambiente”, aseveró.

“Sepan que en la DNE, en el Área de Eficiencia Energética, siempre va a haber técnicos dispuestos a asesorarlos para que las cosas salgan mucho mejor”, dijo Verri, quien afirmó que el MIEM continuará desarrollando programas de esta índole.

Por su parte, el director Cantero dijo que esta nueva política se dirige a los gobiernos departamentales y locales, a quienes definió como “actores relevantes del país”, que han respondido a los programas anteriores, lo que ha llevado a que estos sean exitosos.

El jerarca recordó que el sector turístico ha vivido “un fuerte impacto” debido a la pandemia, si bien hoy vive un momento en que “empieza a recuperarse”. “Nos parece buena cosa que podamos acompañar, desde nuestras herramientas, a que ese sector vuelva a ser muy importante en la economía del país y también en el bienestar de nuestra gente”, afirmó.

Cantero añadió que el programa apunta a mejorar los entornos turísticos, por lo que también se invita a actores privados a que colaboren con sus gobiernos locales para generar ideas que mejoren la infraestructura y los atractivos. Esto ayudará, de manera indirecta, al desarrollo de las empresas, evaluó. También destacó la relevancia que tienen estos programas en los entornos de las localidades pequeñas.

El jerarca del MIEM recordó que también se cuenta con herramientas directas para el sector privado, incluyendo las empresas turísticas, entre las que se encuentran la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), el apoyo a mipymes eficientes y los Certificados de Eficiencia Energética. El equipo técnico de MIEM-DNE asesora y atiende las consultas de quienes estén interesados en acceder a estos beneficios.

 

Datos del programa

La convocatoria para postulación de ideas estará abierta hasta el 2 de setiembre. Las postulaciones y consultas deberán enviarse al correo LocalidadesTuristico@miem.gub.uy.

Serán financiables los proyectos que implementen medidas de eficiencia energética o tecnologías eficientes. Las categorías de proyectos a financiar definidas en esta oportunidad son las siguientes:

•             Iluminación: sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores, con eficacia lumínica mayor o igual a 100 lm/W.

•             Incorporación de productos etiquetados según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética: acondicionadores de aire clase de eficiencia A con compresor inverter; refrigeradores clase A con compresor inverter; congeladores (freezers) clase A; termotanques eléctricos clase A.

•             Bombas de calor.

•             Equipos de energía solar térmica.

•             Estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o pellet.

•             Paneles fotovoltaicos.

•             Vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos.

•             Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.

•             Valorización energética de residuos: biodigestores.

•             Demostración de tecnologías eficientes.

•             Otras medidas de eficiencia energéticas.

 

Este instrumento pone el foco en acercar el MIEM al territorio, reforzando la línea de trabajo de descentralización. Asimismo, a través de la materialización de proyectos concretos, se busca dar respuestas a problemas que surjan de las comunidades locales, haciéndolas partícipes del progreso y del desarrollo tecnológico.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.08 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.08 MB)

Descargas

Etiquetas