Rivera

MIEM coorganizó jornada para promover el desarrollo responsable y la competividad en la cadena forestal-maderera

El MIEM fue uno de los organizadores de la Jornada de Economía Circular y Ambiente, un evento que se desarrolló en Rivera y que integra el proyecto Economía circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera. Se trata de un programa coordinado por el MIEM y cuenta con fondos de la Unión Europea, en el marco de una iniciativa con AUCI. Las intendencias de Rivera y Tacuarembó son socios estratégicos. En el evento, la directora Susana Pecoy destacó la importancia del “desarrollo de soluciones innovadoras y tecnologías para fomentar la economía circular y la preservación de nuestro entorno, a la vez que se desarrollan nuevos modelos de negocios”. El proyecto, que cuenta con la participación de la academia, centra su apoyo en las mipymes, para que estas puedan valorizar sus residuos. Se realizaron diferentes investigaciones y se compró equipamiento para las intendencias, con el objetivo de asegurar el transporte de los desechos y colaborar
Público en la UTEC; al fondo, habla Susana Pecoy desde un atril

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) coorganizó la Jornada de Economía Circular y Ambiente, en el marco de la Semana Binacional de la Innovación que se desarrolla en Rivera. La actividad se realizó este 4 de octubre en la sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en ese departamento.

El evento se enmarca en el proyecto Economía circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera. Este es coordinado por el MIEM y cuenta con fondos de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea en Uruguay, en el marco de una iniciativa con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Además, las intendencias de Rivera y Tacuarembó son socios estratégicos en su implementación.

El proyecto busca contribuir con la innovación y competitividad de la cadena forestal-maderera en la región norte del país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy. Esta reconoció y agradeció el “compromiso” de todas las instituciones involucradas tanto en esta jornada como en el proyecto coordinado por el MIEM.

Pecoy destacó que en la Jornada de Economía Circular y Ambiente participan relevantes expositores de Chile, Brasil, España y Uruguay, “quienes compartirán con nosotros su experiencia y conocimientos en el ámbito de la economía circular y la conservación del ambiente”. Entre ellos se encuentran, por Chile, el coordinador del Programa Transforma Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corbo), Felipe Ahumada; el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Alex Berg; y la investigadora de la misma institución Cecilia Fuentealba.

Pecoy enfatizó que estas participaciones e intercambios centrados en investigaciones innovadoras permitirían conocer experiencias de aprovechamiento de subproductos y residuos de la industria maderera.

Eso invita “a continuar reflexionando sobre la importancia del impulso al desarrollo de soluciones innovadoras y tecnologías para fomentar la economía circular y la preservación de nuestro entorno a la vez que se desarrollan nuevos modelos de negocios”, agregó la directora de Industrias.

“A través de las buenas prácticas en investigaciones e implementación de políticas públicas en economía circular que se expondrán, podremos conocer valiosas experiencias de otros países que pueden colaborar con nuestros desarrollos y contribuir a robustecer nuestras perspectivas y visiones sobre la temática. Este evento servirá como plataforma para fomentar el diálogo y la colaboración entre el sector público y privado. Juntos, podremos explorar oportunidades para impulsar prácticas más sostenibles en nuestras empresas y comunidades, promoviendo así un desarrollo integral y responsable”, afirmó la directora.

Pecoy también enfatizó que durante la jornada se realizarían espacios para la generación de conexiones empresariales e investigativas, punto de encuentro para que los participantes se conecten con empresas e investigadores afines. “Estamos seguros de que estas conexiones fructificarán en colaboraciones que marcarán la diferencia en el camino hacia un futuro más sostenible”, señaló.

 

Apoyo a las mipymes

La coordinadora del proyecto Economía circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera y funcionaria del MIEM, Natalia Mamberto, dijo que esta jornada “marca un hito en estas actividades”.

Recordó que Uruguay trabaja fuertemente en el impulso a la economía circular, por ejemplo a través de una estrategia nacional. En ese marco, valoró el apoyo y la visión de los expertos internacionales que llegaron al país.

“Proyectos como este buscan alimentar este ecosistema de instituciones que vienen trabajando” en estas temáticas, afirmó.

En cuanto al proyecto coordinado por el MIEM, valoró la descentralización de la cooperación internacional y el rol comprometido que han jugado las intendencias participantes. Explicó que se busca aportar a una visión de un nuevo modelo de negocios que permita valorizar los residuos de este sector, con foco en las pequeñas empresas.

Con el apoyo de la Universidad de la República (Udelar), se realizaron investigaciones que mostraron que las grandes empresas están comprometidas con los procesos de economía circular, pero no las pequeñas, debido a su capacidad económica y de recursos humanos. El objetivo es apoyarla, debido a la importancia ambiental y operativa que esta valorización generará.

En este marco, la Udelar desarrolló un estudio de prefactibilidad económica y ambiental, cuyos resultados pronto estarán disponibles al público. En tanto, una segunda consultoría se centra en el modelo de negocios y la logística para apoyar a las mipymes en la valorización de los residuos. Con ese fin, se comprará maquinaria específica (grúas y camiones) para las intendencias, para asegurar el transporte de los residuos, y por lo tanto su valorización.

El proyecto Economía circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera continúa la línea de otras investigaciones desarrolladas en años anteriores. Para ello, se elaboró una hoja de ruta que permitirá continuar trabajando después de diciembre, cuando finalice.

Este trabajo podrá incluir contactos con departamentos donde “hay empuje del desarrollo maderero”, dijo la referente territorial del MIEM para esa zona del país, Blanca Montejo.

Por su parte, el director de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Alejandro Bertón, recordó que ese departamento genera 30.000 toneladas de residuos al año, provenientes de esta industria. La mayoría ya se aprovechan, pero el objetivo es encontrar salidas que otorgue valor sostenible en el tiempo a todo lo que hoy no se integra a ciclos de economía circular.

En el evento, a distancia, también participó el jefe de cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Hanke.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 768.79 KB)
4 imágenes, 768.79 KB

Etiquetas