Concurso

MIEM entregó $ 1.325.000 para que liceos y UTU concreten proyectos de eficiencia energética

En la octava edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria que organiza el MIEM, a través de la DNE, participaron activamente más de 1000 estudiantes de 102 centros. De ellos, 50 entregaron informes finales y nueve recibirán hasta $ 200.000. Entre los objetivos de este certamen está impulsar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes en centros educativos, promoviendo la conciencia sobre el uso responsable de los recursos.
Verri con un grupo de adolescentes, detrás de una mesa

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), entregó los premios de la octava edición del Concurso 2023 de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones del LATU el 7 de diciembre y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri; y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Más de 630 alumnos de 40 centros educativos, llegados de Montevideo y el interior, participaron de la fiesta.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes en centros educativos, promoviendo la conciencia sobre el uso responsable de los recursos. Los centros educativos ganadores serán premiados por el MIEM con la ejecución de medidas de eficiencia energética o la entrega de materiales para promover el uso eficiente de la energía, con un monto máximo de $ 200.000. En total, el MIEM aporta $ 1.325.000 a las instituciones galardonadas.

Los objetivos centrales del concurso incluyen sensibilizar y concientizar sobre el uso responsable de los recursos energéticos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes que impulsen el uso responsable de los recursos en la comunidad.

En esta edición, se inscribieron 102 centros educativos de 18 departamentos. Más de 1000 estudiantes y docentes de distintas regiones del país participaron del concurso. En total, 50 centros entregaron sus informes finales. Esta cifra refleja el creciente interés y compromiso de la comunidad educativa con la eficiencia energética, a la vez que destaca la relevancia del concurso como una oportunidad para fomentar la conciencia y el aprendizaje práctico entre los adolescentes uruguayos.

 

Compromiso, educación y sostenibilidad

En tanto, el subsecretario Verri agradeció al comité evaluador, conformado por expertos de la DNE, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional, junto a representantes de Antel, UTE y Ceibal —institución que desarrolla la plataforma Crea, desde la que trabajaron virtualmente los estudiantes—, desempeña un papel crucial para garantizar la integridad y la calidad de la evaluación de los proyectos presentados.

Verri recordó que la eficiencia energética es uno de los pilares de la segunda transición energética que desarrolla el Gobierno. El jerarca explicó a los adolescentes que la matriz eléctrica renovable de Uruguay "nos permite ser un país verde y sustentable", que puede crecer sosteniblemente para dar a todos fuentes de trabajo.

El subsecretario dijo que, por ese motivo, no solo son importantes los proyectos de los participantes, sino que ellos mismos también lo son, ya que "van a permitir sembrar la semilla [de la eficiencia energética] para el futuro". "Por eso todos los proyectos son ganadores", afirmó.

Además, Verri agradeció a los docentes por su trabajo, "sus ganas, su capacidad y su conocimiento", que harán posible la concreción de estos proyectos de eficiencia energética en localidades de todo el país.

"Ojalá los jóvenes de todo el mundo entiendan que este mundo lo debemos salvar entre todos, siendo cada vez más sustentables, más verdes, más eficientes en el uso de los recursos naturales, y no depredándolos", dijo el subsecretario.

Por su parte, el director Cantero subrayó el compromiso, la dedicación y el “arduo trabajo invertido por nuestros estudiantes y educadores en la exploración e implementación de soluciones energéticamente eficientes” para sus centros educativos.

Cantero subrayó el aporte de ideas, el entusiasmo y el espíritu innovador que todos ellos mostraron respecto de la causa de la eficiencia energética.

 

Edición 2023

En la octava edición de este premio, los participantes podían postularse en dos categorías: Proyectos de Consolidación, destinada a centros en etapa de consolidación de conocimientos y proyección de futuro; y Proyectos de Especialización, enfocada en temáticas específicas propuestas por la DNE y los participantes.

La evaluación estuvo a cargo de un comité integrado por expertos de diversas instituciones, quienes analizaron los proyectos considerando componentes esenciales: la construcción de diagnósticos energéticos detallados, la apropiación del concepto de eficiencia energética, la estrategia multidisciplinaria, la participación estudiantil y la creación de indicadores para medir el impacto. Además, se valoraron aspectos como la calidad del informe, las evidencias presentadas, la innovación de las propuestas y la participación en la plataforma de intercambio CREA.

La lista de ganadores es la siguiente:

 

Categoría Consolidación

  • Primer premio en liceos: Liceo Médanos de Solymar (recibe $ 200.000).
     
  • Segundo premio en liceos: Liceo Los Rosales (recibe $ 150.000).
     
  • Segundo premio en liceos: Liceo Rural San Antonio (recibe $ 150.000).
  • Primer premio en UTU: Escuela Técnica Passadore (recibe $ 200.000).
  • Segundo premio en UTU: Escuela Técnica de Solymar Norte (recibe $ 150.000).
  • Tercer premio en UTU: Escuela Técnica y Educativa Don Bosco (recibe $ 100.000).

 

Categoría Especialización: premios

  • Liceo n.º 3 de San José (recibe $ 150.000).
     
  • Liceo Departamental de Colonia Profesor Juan Luis Perrou (recibe $ 150.000).
     
  • ITS Buceo (recibe $ 75.000).

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.54 MB)
8 imágenes, 2.54 MB

Etiquetas