Edición 2023

El MIEM informará sobre importancia de economía circular y eficiencia energética en Expo Uruguay Sostenible

La Expo Uruguay Sostenible 2023, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente, se desarrollará entre el 8 y el 11 de junio en el Antel Arena. El MIEM participará con varios espacios en los que realizará actividades que incluyen la promoción de programas que apoyan la incorporación de la eficiencia energética en los hogares y las empresas, y la economía circular en el sector productivo. Los diferentes espacios incluirán propuestas informativas y lúdicas para concientizar sobre la importancia del cuidado medioambiental en la vida diaria. El ministro Paganini disertará sobre las políticas que se impulsan en el marco de la segunda transición energética, el viernes 9 de junio a la hora 13.30.
Autos eléctricos en un espacio exterior con pasto

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participa con varios stands de la Expo Sostenible 2023, que se desarrolla entre el 8 y el 11 de junio en Antel Arena. Además, el viernes 9, a la hora 13.30, en la sala Carpincho, el ministro Omar Paganini disertará sobre la estrategia país que promueve el gobierno en el marco de la segunda transición energética.

La Expo Uruguay Sostenible es un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental.

La actividad promueve acciones sostenibles y de cuidado del ambiente; fomenta la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano; y genera un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Además, permite conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que impactan y contribuyen a modificar positivamente nuestro vínculo con el ambiente.

El MIEM, que comparte el interés por estas acciones e impulsa políticas específicas para promoverlas, tendrá diferentes espacios en la exposición.

El stand principal contará orientará la comunicación sobre la importancia del desarrollo circular. En él, se informará al público cómo la institución avanza hacia la producción sostenible, promoviendo políticas públicas para el desarrollo del modelo de economía circular. Esto incluye rediseñar la forma de producción y consumo en las áreas de energía, industrias y empresas pequeñas y medianas.

Los usuarios de la expo también podrán conocer cuál es el ciclo técnico de la economía circular y, asimismo, cuál es su ciclo energético y sus principios. En el stand habrá una propuesta lúdica que invitará a los visitantes a conocer las diferentes clasificaciones de la producción circular y algunos de los emprendimientos locales que aplican estos principios.

Además, el MIEM contará con un circuito eficiente, constituido por varios espacios. Todos ellos giran en torno a la eficiencia energética, uno de los pilares de la segunda transición energética que impulsa el Gobierno.

Bajo el eslogan Con eficiencia ganamos todos, el primero de los espacios eficientes es el de Subite (LINK), dedicado a la movilidad eficiente. Habrá un test drive showroom, en el que se podrán probar algunos vehículos eléctricos. Además, se ofrecerá información sobre Subite, el programa del MIEM que, a través de diferentes beneficios, se promueve la movilidad eléctrica, otro de los pilares de la segunda transición energética.

El segundo espacio de eficiencia energética es La casa eficiente. Su objetivo es llegar al público en general con consejos de eficiencia energética para aplicar en los hogares. Además, se comunicará el programa Renovate (LINK), que incluye un apoyo en dinero para las familias destinado a la adquisición de aires acondicionados inverters y calefones eficientes.

En este espacio también se participará de los talleres de cocina eficiente que organiza la feria. La finalidad es incluir en las recetas el uso eficiente de las energías.

El tercer espacio eficiente es educativo y lúdico y se denomina Jugá con toda la energía. Está dirigido a los niños. Incluye un sector con experiencias de Ciencia Viva sobre energías renovables. También se podrá jugar al videojuego Gigatropa. Habrá actividades para difundir buenas prácticas en el uso de la energía.

El útimo de los espacios eficientes consiste en el Apoyo para mipymes. Allí se informa a los micro, pequeños y medianos empresarios sobre el programa que, con el mismo nombre, ofrece beneficios para recuperar las inversiones en eficiencia energética. Estas llegan hasta el 90% del monto invertido, en el caso de las microempresas (ver LINK). Además, se podrán conocer otras iniciativas que ofrece el MIEM para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas