Ginebra

El MIEM integró delegación que participó del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la ONU

El MIEM formó parte de la delegación que viajó a Suiza para participar del Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la ONU, con el liderazgo del canciller Omar Paganini. Allí, los países valoraron los avances de Uruguay en cuanto a su situación general de derechos humanos, lo que incluye el área de género, en la que el MIEM ha trabajado para promover, especialmente, la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres.
Representantes de Uruguay, junto a los de otros países, sentados en auditorio

Una delegación oficial presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, e integrada por representantes de varias instituciones estatales participó el 1 de mayo del Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participó de esta instancia, representado por la Unidad Especializada en Género.

El EPU es un mecanismo del sistema universal de protección de los derechos humanos que tiene por finalidad examinar los avances y desafíos en la materia en cada Estado Miembro de ONU.

En esta instancia, de la que participaron las delegaciones de 97 Estados Miembros de ONU, se resaltó el tradicional compromiso de Uruguay con el respeto de los derechos humanos y se valoraron los logros alcanzados en la lucha contra las diversas formas de discriminación, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la protección de los derechos de las personas migrantes, la lucha contra la violencia basada en género, y los avances en material ambiental, entre otros aspectos evaluados.

Varias delegaciones elogiaron además los esfuerzos y los resultados para mejorar la inclusión en diferentes áreas, lo que fue también reconocido en recientes informes de organismos regionales.

Asimismo, las delegaciones realizaron recomendaciones respecto a las áreas o cuestiones en las que consideran que el país debería profundizar sus políticas. Se mencionaron asuntos específicos, como la situación en las cárceles, la persistencia de la violencia de género, la igualdad en la participación de la mujer y la situación de los afrodescendientes.

En su intervención inicial, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó el histórico compromiso de Uruguay con el sistema multilateral de protección de derechos humanos, así como el espíritu abierto, transparente y de colaboración con el que el país se presenta en este tipo de instancias.

Mostró los esfuerzos del país para lograr la inclusión, aun en el contexto de las recientes crisis. Luego de realizar un repaso de la situación de Uruguay en los últimos años, destacó las principales áreas objeto de recomendaciones y resaltó especialmente la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027.

En materia de derechos humanos, el MIEM promueve la equidad de género, y especialmente la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres, a través de programas específicos y políticas transversales.

 

Noticia con base en la elaborada en la Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 701.61 KB)
4 imágenes, 701.61 KB

Etiquetas